Autoridades durante la plantación de cocales. FOTO CORTESÍA

***En aras de preservar estos espacios marítimos también se realizó en Ocumare de la Costa una jornada de saneamiento ambiental profundo***

Ciudad MCY.- Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas con el propósito de generar conciencia sobre la conservación de estos espacios naturales, en este sentido el Ministerio de Ecosocialismo en Aragua, en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, efectuaron diferentes actividades en Playa Grande, Choroní, municipio Girardot.

Este gran despliegue inició con el lanzamiento del Programa Nacional «La tortuga va a la Escuela», que tiene como propósito empoderar a los niños y niñas de información sobre la conservación de estas especies.

Luego se realizó la juramentación de la Mesa Técnica para el Reciclaje y Aseo, quienes estarán encargados de implementar el sistema de reciclaje en Playa Grande, también se juramentó la Brigada Guardianes del Mar.

Así lo dió a conocer Maritza Mendoza, autoridad única en materia de turismo en Aragua, quien acotó que todas estas acciones se realizan bajo las instrucciones del ministro de Turismo, Ali Padrón, el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca y la gobernadora Karina Carpio, con el propósito de generar conciencia en la población sobre la preservación y cuidado del ambiente.

En esta jornada los jóvenes participaron en actividades deportivas y recreativas.

La titular de turismo en la entidad refirió que se realizaron de manera simultánea estas actividades en el municipio Costa de Oro, con el acompañamiento del alcalde Wilmer Leal, además relató que en la Ciénaga se efectuó una jornada de limpieza sub acuática, «es la primera vez que un grupo de voluntarios ecoturísticos, quienes son especialistas en buceo se sumergen en la profundidad de los mares para extraer aquellos residuos que la ciudadanía arrojan en los mares», dijo Mendoza.

También reflexionó que la ciudadanía debe analizar y tener conciencia sobre el cuidado de las playas para continuar disfrutando de estos escenarios naturales que forman parte de los paisajes del estado Aragua.

También se realizó la juramentación de las brigadas «Guardianes del mar».

Jornadas permanentes

Por otra parte, la autoridad única de Ambiente de la entidad territorial, Anthony De Benedictis, resaltó que este tipo de actividades se vienen realizando de manera permanente en todo el territorio aragüeño, «no es solo hoy porque se celebra el Día Mundial de las Playas, forma parte de un plan de trabajo ideado por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca y de la gobernadora de la región, Karina Carpio» acotó.

Por otra parte, la directora general de Diversidad Biológica del Minec, Carliz Díaz, mencionó que durante esta jornada participaron un grupo de compañeros que forman parte de la empresa privada, junto al poder popular.

Díaz informó también que se realizó la juramentación de las mesas técnicas de reciclaje y aseo que vienen a apoyar el reciclaje en las playas, también se juramentaron las brigadas, «Guardianes
del Mar», quienes apoyaran a estás mesas y serán los encargados de coordinar el reciclaje en Puerto Colón.

De igual forma, acotó que el programa «La Tortuga va a la Escuela», trata de empoderar a los niños de conocimientos sobre las tortugas marinas para su conservación. Asimismo, informó que se realizó la plantación de un cocal en estas playas aragueñas.

Autoridades hicieron un recorrido por las playas.

En otro orden de ideas, Díaz habló sobre la implementación de la campaña «No Rustiqueo en las Playas, porque el Ecosocialismo es Tendencia» saneamiento y mantenimiento de las playas.

Por su parte, el presidente de Imparques, Luis Bernal, agregó que se están realizando en Playa Grande labores de mantenimiento ambiental y reforestación con la participación de la Dirección Regional del Ministerio de Ecosocialismo, Imparques Aragua, el Cuerpo Civil de Guardaparques, brigadas del Cambio Climático, «nos encontramos desplegados todos. Esta semana estaremos realizando diversas actividades para el mantenimiento y conservación de nuestras playas», aseveró.

Reina Betancourt