Se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra | Foto NODAL

**En su paso por el mar Caribe, dejó al menos cinco personas muertas (cuatro en Puerto Rico y una en República Dominicana) e innumerables daños materiales**

 

CIUDAD MCY.- El huracán Fiona, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, se convirtió en un ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y se encamina hacia la islas Turcas y Caicos tras dejar muerte y daños en Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Fiona, que se convirtió en el primer gran huracán de la temporada 2022 en el Atlántico, amenaza con incrementar su potencia.

El CNH indicó que, a las 09:00 GMT, el ojo del fenómeno natural se ubicaba a 30 kilómetros de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y con un movimiento hacia el norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

El huracán, a su paso por el mar Caribe, dejó al menos cinco personas muertas (cuatro en Puerto Rico y una en República Dominicana) e innumerables daños materiales.

El presidente dominicano Luis Abinader declaró como “zonas de desastre” las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, debido a los daños generados por el paso del ciclón.

El gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi, por su parte, afirmó que “los daños a la infraestructura, a los cascos urbanos y las residencias han sido catastróficos”.

Puerto Rico debe esperar la aprobación de la “declaración de emergencia” que permita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asistir al gobierno estatal en medidas de protección inmediatas y que posteriormente sea emitida una “declaración de desastre” para proceder a la recuperación de infraestructuras por los daños.

 

Fuente: TELESUR/NODAL

MARCOS GAVIDIA