Venezuela debutó con gimnasia en los Juegos Bolivarianos

CIUDAD MCY.-Este sábado se realizó la gala de inauguración de la XVII edición de los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia, hasta el 25 de noviembre con la participación de once países.

Entre los países asistentes, además de Venezuela, están Colombia, Bolivia, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

La delegación venezolana cuenta con más de 500 atletas en la justa bolivariana.

El deporte con más atletas que representarán al tricolor nacional es el atletismo con un total de 48. El segundo contingente con más atletas criollos es el ciclismo, con 41. Más de 60% de los deportistas nacionales que competirán en Santa Marta son menores de 24 años.

En la última edición, realizada en Perú en 2013, Venezuela consiguió el segundo lugar, tras lograr un total de 457 medallas (161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce). El primer lugar lo alcanzó Colombia con 414 metálicas (166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce) y el tercer lugar, Ecuador, al obtener 229 medallas (66 de oro, 71 de plata y 92 de bronce).

Entre los atletas venezolanos que asistirán a Santa Marta figura el medallista de oro en las Olimpiadas de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo; así como los ganadores de bronce en las Olimpiadas de Río 2016, Yoel Finol (boxeo) y Stéfany Hernández (BMX).

También competirá la garrochista y ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Atletismo 2017, Robeilys Peinado; el boxeador y campeón welter en los Panamericanos 2015, Gabriel Maestre, así como la subcampeona mundial juvenil de karate, Marianth Cuervo, quien es la abanderada del contingente criollo.

SU DEBUT
A primera hora la selección nacional dijo presente en el Coliseo Menor del Parque Deportivo Bolivariano, donde competirá en la categoría del equipo masculino y el individual femenino.

El equipo masculino fue comandado por el experimentado José Luis Fuentes, quien cumple su quinto ciclo olímpico y suma varios campeonatos mundiales a su lista de eventos internacionales.

Junto a Fuentes estarán: Jostyn Fuenmayor, Junior Rojo, Maycol Puentes, Adickxon Trejo y José Manama, quienes son los nuevos talentos que buscarán el oro en la justa bolivariana.

“Tenemos un buen equipo, los muchachos están enfocados, tienen mucho talento, ellos son la generación de relevo y desde ya son una buena competencia de talla internacional”, expresó Fuentes.

Asimismo, el medallista mundial dejó saber que, “tuvimos una buena preparación, además de las competencias internacionales, en estos Bolivarianos Venezuela se subirá al podio, estamos seguros”.

Por su parte, el conjunto femenino estará conformado por Pamela Arriojas, Yohana Sotillo y Milca León.

“Estuvimos concentradas en Caracas durante un mes y llegamos hace unos días aquí a Santa Marta, y seguimos preparándonos, es el primer ciclo olímpico para la mayoría y queremos empezarlo por todo lo alto”, declaró Arriojas, quien recientemente participó en un campeonato Centroamericano.

Para cerrar, es importante saber que la gimnasia se desarrollará hasta el 14 de noviembre y empezarán a premiar en su segunda jornada de competencias, este 12 de noviembre.

Información AVN