Argentina deja de exigir el uso obligatorio de la mascarilla

CIUDAD MCY.- El Ministerio de Salud dispuso que el empleo de la mascarilla será optativo a partir de ahora, pese a que se recomienda seguir usándose en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público, según regía hasta ahora.

«Se establece el carácter no obligatorio del uso del barbijo», señala la resolución 1.849 publicada en el Boletín Oficial.

En coincidencia con la llegada de la primavera austral, la cartera de Salud que dirige, Carla Vizzotti, especificó que el empleo de la mascarilla se sigue recomendando en espacios interiores, «incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público».

El ministerio reconoció la mascarilla como una «herramienta eficaz» para evitar la trasmisión de virus respiratorios y de enfermedades estacionales como el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

En la actualidad, el país se encuentra en un descenso sostenido de los casos, puntualizó el organismo.

«A partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante», constató.

Pero ni la inmunidad natural ni la vacuna garantizan su eliminación, por lo que «se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo», especificó la cartera de Salud.

El Ministerio de Salud delegó en cada jurisdicción del país, la adopción de otras recomendaciones, de acuerdo a su situación epidemiológica, reseña Sputnik.

El país sudamericano acumuló más de 9,7 millones de casos de COVID-19, con 129.855 fallecimientos contabilizados como consecuencia de esta enfermedad.

En la última semana, se registraron 7.175 contagios y 25 muertes asociadas al coronavirus, en un país donde más del 82% de la población completó su esquema de vacunación.

Prensa VTV