CIUDAD MCY.- Con la participación de 40 artistas provenientes de distintas regiones de nuestro país, este domingo 12 de noviembre fue inaugurado a casa llena el 36º Salón Municipal de Pintura 2017 en la Galería de Arte de la Alcaldía de Girardot.

De acuerdo con las palabras de la autoridad local, Pedro Bastidas, es importante seguir manteniendo este espacio para los cultores con la finalidad de dar a conocer la manifestación creativa de nuestros artistas.

“El objetivo de nuestro Gobierno es humanizar la ciudad, a través de un mensaje artístico de estos hombres y mujeres que plasman en sus obras esa visión de armonía”, aseveró.

El alcalde Pedro Bastidas informó que este evento se realiza en homenaje al artista visual Eduardo Bárcenas | FOTOS CIUDAD MCY

Hizo énfasis en que este evento se realiza en homenaje al artista visual Eduardo Bárcenas, un maracayero que ha sido reconocido no sólo en nuestro país, sino a escala internacional.

De igual manera, el alcalde Pedro Bastidas anunció que una de las nuevas propuestas que aún se encuentran en estudio es convertir este salón en un taller permanente de trabajo cultural.

“Queremos abrir los espacios de la Alcaldía de Girardot para que desarrollemos juntos una agenda cultural de manera permanente”, manifestó.

Adicionó que esta actividad creadora, “propiedad de todos, nos permite ser copartícipes del sentir humano de cientos de creadores visuales nacidos, criados o residenciados en este territorio aragüeño, cuya perseverancia y lucha por darle forma y sentido a lo genuinamente venezolano, son el pilar fundamental para la construcción de una sociedad nueva, incluyente, plural y diversa”.

El mandatario local realizó un recorrido por la muestra en compañía de la curadora.

Por su parte, Eduardo Bárcenas, expresó que este homenaje se extiende a la ciudad de Maracay. “Yo soy un artista nacido y formado aquí, además de que he participado en casi todos los eventos plásticos de esta urbe”, indicó.

Según Ydelisa Rincón, curadora de la muestra, Bárcenas es un pintor figurativo que invisibiliza la angustia y el grito, contenidos a través de un gestualismo de atmósferas blancas para realizar rostros macizos.

“La temática de Bárcenas se aboca a expresar el sentimiento de angustia ante el espacio, y de allí la sensación de vacío, de suspensión de ese mismo espacio”, agregó.

Es preciso destacar que en esta exposición pueden ser apreciadas las obras de Alberto Salvador Colantuoni, Alejandro Miguel Torrealba, Alonso Antonio Galué, Arvillachez Villafranca, Asdrúbal Figueroa, Bárbara Colmenares y Benito Betancourt.

Los amantes de las artes se dieron cita en la Galería Municipal de Girardot.

Asimismo, se encuentran participando Cándido Borges, Douglas David Blanco, Eduardo Pinto, Eduit Colmenares, Félix Saúl Fernández, Fernando Correa, Francisco Pinto, Franklin Rodríguez y Darío Hernández.

De igual manera, Giovanni Escala Cardozo, Hendrik Hidalgo, Hugo Mariño, Ignacio Zambrano, Jonhatan López, José Argelio Martínez, José Guacache, José Moret, Juan Andara, Judith Parra, Leonel Alberto Medina y Luis Alberto Galíndez.

También participan Luis Ramón Romero, Luisetta Vozza, Miguel Ángel Castro, Miguel Sangrona, Orlando Guerra, Piedad Rangel, Ramón Belisario, Raúl Herrera, Rodrimar Carapaica, Schuster y Zajac y Víctor García Avellaneda.

RAFAEL ORTEGA