El CNC reanudará las conversaciones entre los partidos políticos para continuar el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El Congreso Nacional de Chile reanudará este viernes las conversaciones entre los partidos políticos allí representados para continuar el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna, informó Prensa Latina.

Las conversaciones serán encabezadas por los presidentes de la Honorable Cámara de Diputados, Raúl Soto, y del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, quienes exhortaron a los parlamentarios a concretar propuestas para el debate.

Asimismo, Soto y Elizalde aseguraron que el proceso constituyente incluirá a todos los sectores nacionales luego de que se les solicitara excluir al Gobierno de estas conversaciones.

Los partidos de oposición adelantaron que solicitarán la conformación de un comité de expertos que se encargue de establecer los principios que debe incluir la próxima nueva ley fundamental chilena.

El diputado de izquierda Boris Barrera declaró a la Radio Universidad de Chile que una comisión de esta naturaleza desvirtuaría la propuesta de una nueva constitución.

«Uno de los problemas de la Constitución de 1980 era el vicio de origen, primero porque fue hecha en dictadura y segundo, por un grupo pequeño de expertos. Eso no le da legitimidad y hacerlo de nuevo de la misma forma va a coartar lo democrático que pueda ser este proceso», afirmó.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que el establecimiento de muchas condiciones antes de comenzar la discusión podría enturbiar el diálogo.

Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, confirmó el acompañamiento del Gobierno, pero negó el establecimiento de pautas sobre el contenido del texto.

«Espero que todos cumplan de buena fe los compromisos hechos ante la ciudadanía para lograr en el corto plazo una Constitución que sea un punto de encuentro», expresó.

Prensa AVN