Sumiré Ferrara

“Esta Batalla es por Amor y todo tiene que seguir siendo por Amor, por el más desprendido de los Amores” Hugo Chávez.

El 24 de febrero de 1820, nuestro Libertador Simón Bolívar resaltó el rol de la mujer y su valioso apoyo en la lucha por la independencia, al pronunciar una vibrante alocución dirigida a las Matronas de El Socorro, población neogranadina que fue cuna, en el siglo XVIII, del movimiento de los comuneros. Expresión popular que se dio en 1781 en el municipio El Socorro del Departamento de Santander, Colombia, para reclamar una baja en los impuestos establecidos por la corona española. Levantamiento que hizo despertar la desconfianza hacia las autoridades españolas, poner en evidencia las injusticias que imperaban en esos tiempos e inspirar a Bolívar para decir que en tierras independentistas nacen mujeres valerosas, capaces de realzar su dignidad por amor a la Patria. Mujeres que no preguntaban por la vida de sus hijos, sino por la victoria de su Patria; (…) mujeres dispuestas a mantener el honor y no rendirse, aunque ello les costara su vida.

Asimismo, el 25 de abril de 1812, cuando Domingo Monteverde ocupa la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, tras haber derrotado a las fuerzas patriotas en el combate de San José de Mapuey dos días antes; se encontró en San Carlos, un batallón de aguerridas mujeres que le hicieron frente, no sólo a su ejército, sino también a la turba de pardos que saqueaban y quemaban las casas de la ciudad. Acción vanguardista de la mujer cojedeña que fue reconocida por el Libertador en una proclama dictada en Trujillo, el 13 de junio de 1813 que dice: “¡Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos!”. Histórico episodio de nuestra lucha revolucionaria que sin duda reivindica una vez más el importante papel que la mujer venezolana desempeña para defender la Patria contra toda clase de agresiones.

Por eso nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, en nombre del heroísmo de las venezolanas y del profundo respeto y admiración que sentía por el género femenino, aseguraba: “Las mujeres, y no estoy exagerando cuando lo digo, las mujeres van a salvar al mundo”. De manera que nosotras, las combatientes del municipio de José Félix Ribas, con espíritu patriota nos enfilamos rumbo al combate del 10 de diciembre decididas a seguir cumpliendo con la Patria y con el mandato del Gigante Eterno: “Cada una de ustedes, mujeres, donde quiera que estén, cada movimiento organizado de mujeres debe crecer y debe crecer no sólo en cantidad, en número de militantes debe crecer en cohesión interna, debe crecer en conciencia, debe crecer en capacidad de acción práctica para impulsar los proyectos y los programas de justicia social, de Revolución económica y de la Revolución política. ¡Viva la la Lucha Feminista y nuestras Victorias!

@SumireFerrara
mujeryrevolucionaragua@gmail.com