CIUDAD MCY.- Un conjunto de diecinueve ponencias a cargo de expertos se presentará durante tres días desde el 29 de septiembre al 1° de octubre en el I Congreso Formación, Cultura y Cacao que sesionará en PDVSA-La Estancia, y contará con certificación de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” y del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Bajo el lema “¡En Venezuela se puede vivir del cacao!” y en el marco del Año Internacional del Cacao decretado por las Naciones Unidas (ONU), se llevará adelante este evento dirigido a pequeños emprendedores, fabricantes y productores relacionados con el teobroma, que han aportado a este sector para mejorar calidad de producto y el mejor provecho de la semilla.

El Congreso ha sido organizado por la Fundación Reyes de Corazón, Círculo de Mujeres Loto Rojo, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y PDVSA La Estancia. Habrá actividades musicales, cine y expo-feria gastronómica.

El evento ofrecerá actividades formativas de participación abierta a todo el público interesado, previo registro de inscripción en línea, a través del siguiente vínculo:

https://forms.gle/tgSVqdM6BnamMhGh9

Si eres emprendedor del cacao y quieres participar en la expo-feria aun es posible registrarse en el vínculo:

https://forms.gle/SRaGQ6fjPFSAyp4x5

Programación de conversatorios

El ciclo de conferencias se inicia el jueves 29 de septiembre con siete intervenciones.

“Compuestos bioactivos del cacao”, a cargo de Nayiber Gómez Oropeza, pediatra egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en producción sostenible de cacao y sus derivados, egresada de la UPTBAL y directiva de la empresa Cacao LANASESO 3010, con sede en El Guapo, estado Miranda.

“Efectos del cacao y sus derivados en la salud”. Ponente: Serafín Álvarez, cirujano general y urólogo egresado de la UCV, especialista en producción sostenible de cacao y sus derivados, egresado de la UPTBAL, director general de la Empresa Cacao LANASESO 3010.

“Cómo convertir una hacienda de cacao en atractivo turístico sustentable”. Ponente: Rosa María Spinosa, líder del Proyecto Cacao Universidad Simón Bolívar. Coordinadora General de la Unidad de Gestión Innovación y Transferencia Tecnológica del Cacao USB (UGITTC-USB).

“El cacao, entre el mar y la montaña”. Ponente: Tomasa Lira Marchan, investigadora con Doctorado en Educación Ambiental, post Doctorado en Curriculum y Transcomplejidad por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y profesora de Biología y Ciencia general, en la Cátedra de Educación Ambiental de esa misma universidad. Es Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).

“Cacao, cultura y patrimonio en Venezuela”. Ponente: Alfredo Guzmán, Vicerrector Académico de la Universidad Popular de Ambiente Fruto Vivas.

“La felicidad en un grano de cacao”. Ponente: Pedro José Meneses M., docente y presidente de la Fundación Bienestar

Aporte Gastronómico y Turístico del Chocolate Venezolano. Ponente:  Naudys González, Chef Chocolatier, egresado de la Escuela de Administración de la Universidad Santa María (USM) y de la Escuela Latinoamericana del Chocolate (Cuba).  Es máster en chocolate por la Escuela de Pastisseria Gremio de Barcelona (España). Instructor y coordinador del récord GWR 2015, 2016 y 2017. Preside la Asociación de Bomboneros y Chocolateros de Venezuela.

La jornada del viernes 30 de septiembre presenta las siguientes conferencias:

“El cacao desde la etnoecología y el patrimonio biocultural”, a cargo de. Xiomara Cuevas M., Defensora delegada especial a nivel nacional en materia de ambiente de la Defensoría del Pueblo.

“Cacao: presente y futuro”. Ponente: José Antonio Rangel, gerente general de la Corporación Socialista Cacao Venezolano.

“El turismo cultural”. Ponente: Rubén Reinoso Ratjes, experto en turismo. Rector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA).

“Aspectos teóricos fundamentales para la formulación de chocolates ajustados a las normas internacionales”. Ponente: José Alexander Parra,  egresado en Biología por la UCV con maestría y doctorado en Ciencias de los alimentos de la USB. Gerente de control de calidad, producción y desarrollo en la heladería y pastelería La Poma.

“El cacao y los alimentos funcionales”. Ponente: Enrique Egaña Wallis, especialista en Cacao y café urbano. Es docente en el Diplomado de café de la Facultad de Agronomía de la UCV, en la finca Genética Altos de Agua Fría.

El sentir sagrado del cacao orgánico

El viernes también se realizará el taller “El sentir sagrado del cacao orgánico y vital”, facilitado por Greta Sánchez Ramírez, quien es licenciada en “Arte para cambio social”, egresada del New College of California (EEUU); magister actriz por Teatro de Arte de Moscú (Rusia) y Harvard University. Cuenta con 15 años de experiencia en la concienciación, innovación y producción de Cacao desde el árbol-producto.

La tercera jornada, correspondiente al sábado 1° de octubre, se abordarán los siguientes temas:

“Cacao Carenero: Patrimonio cultural de Barlovento”. Ponente: Imer Mata Pino, quien es docente de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya.

“Cacao: alimento de los dioses”. Estalina Báez, nutricionista y doctora en Bacteriología. Es investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Teobroma. Propiedades para la salud integral y su relación como protector cardiovascular. Ponente: Ricardo León, investigador, médico internista y director del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (Osimaven).

“Cacao, biocomercio y cadenas de valor: Enfoques innovadores para el desarrollo local sostenible”. Ponente: César Ramos Cedeño, presidente de del Centro de Innovación Tecnológica y Cooperación Internacional (Funda-CEDiTEC) y director de la empresa BioComercio del Sur.

“Componentes nutricionales del cacao y chocolate”. Ponente: Climaco Álvarez, doctor e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

“No-Nutrientes que impactan en la buena salud del consumidor: chocolate y vino una combinación perfecta”. Ponente: Elevina Pérez Sira, profesora y organizadora del Diplomado en Ciencia y Tecnología de Chocolate, entre otros diplomados que promueve desde la UCV.

Prensa MPPC