CIUDAD MCY.- Cada 30 de septiembre se homenajea a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros: desde en consultorios médicos, escuelas, universidades hasta las que manejen las agendas apretadas de los grandes empresarios.

El Día de la Secretaria es celebrado el 30 de septiembre en honor al nacimiento de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el siglo XIX, en 1873, se remonta en la segunda etapa de la Revolución Industrial.

El 23 de junio de 1873, Lilian Sholes utilizó por primera vez la máquina que inventó su padre para demostrar su eficacia y darle uso comercial, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento, se convirtió en la primera mujer que se presentó en el público escribiendo a máquina para elaborar un documento, probó la creación de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer dactilógrafa.

El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año 1952, después de que se creara un día en su conmemoración. Fue María Barrett, presidente de dicha asociación, quien instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. klemfuss, hombre de negocios.

Una década después, Maria Barret, presidente de la asociación, organizó un evento que reunió a todas las secretarias y establecieron una fecha en honor a su labor: “la Semana Nacional de las Secretarias”.

Efemerides