La gobernadora Karina Carpio y el profesor Leonardo Alvarado, ofrecieron sus impresiones sobre el inicio del nuevo año escolar. | Fotos María Fernanda Gil

*** Desde la Escuela de Música Federico Villena, la gobernadora Karina Carpio, ofreció un balance sobre la preparación de las instituciones para en el inicio de las clases regulares, a su vez de dar a conocer la nueva modalidad de pago del pasaje estudiantil a través del código QR

CIUDAD MCY.- Este domingo en las instalaciones de la Escuela Técnica de Artes Musicales Federico Villena, ubicada en el municipio Girardot, se llevó a cabo el sexto programa de la gobernadora Karina Carpio “Yo Soy Aragua”, enfocándose en el inicio del nuevo año escolar 2022-2023.

Durante la transmisión, la máxima autoridad del estado estuvo acompañada por Leonardo Alvarado, autoridad única de Educación en la entidad, explicándole al pueblo de Aragua todo lo que el Ejecutivo regional ha estado realizando con el propósito de brindarle a los estudiantes espacios dignos y moralizados.

 

Los estudiantes de la escuela Federico Villena ofrecieron el acompañamiento musical

Ante esto, Carpio manifestó su agradecimiento a cada una de las instituciones por haber puesto su granito arena para arreglar, recuperar y embellecer las instituciones educativas.

“Debo destacar la importante labor que han tenido las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles) comandadas por el G/D Edward Betancourt Gudiño, quienes han sido partícipes en cada uno de los trabajos en las diferente escuelas de la entidad”, expresó la Gobernadora.

 

El comandante de la ZODI Aragua, G/D Edwards Betancourt Informó sobre el avance de las Bricomiles en la entidad

Las Bricomiles fueron activadas con la estrategia del 1×10 del Buen Gobierno, a través de los reportes de la VenApp, con el fin de reparar, reacondicionar y remodelar las instituciones educativas.

Alrededor de 90 instituciones educativas se han visto beneficiadas con la activación de las Bricomiles, de 156 que se han registrado en el 1×10 del Buen Gobierno.

Asimismo, dijo que este programa lleno de amor y de esperanza estuvo dedicado a todos los niños de la Patria que comenzarán una nueva etapa escolar.

 

El gremio docente estuvo presente en el programa

Por su parte, Leonardo Alvarado indicó que van “a recibir a los niños con mucho amor y seguir trabajando en construir la educación del futuro”.

Proyección de la matrícula escolar 2022-2023

Maternal: 4.686

Preescolar: 40.850

Primaria: 129.387

Media General: 89.883

Media Técnica: 3.007

Adultos: 3.627

Especial: 1.313

Total de estudiantes: 272.753

 

Proyección del personal del nuevo año escolar 2022-2023

Docentes de todos los niveles: 26.383

Personal administrativo: 3.741

Personal obrero: 11.946

Total de personal: 42.069

Por otra parte, el director de la Escuela Técnica de Artes Musicales Federico Villena, Juan Carlos Romero, manifestó que es una gran responsabilidad dirigir la primera casa de estudios de artes musicales del estado, en la que “pronto tendremos la primera promoción de técnicos en esta área”.

Un aspecto sobresaliente que resaltó Karina Carpio fue la importancia de la salud en los niños y ante esto destacó que la salud va a la escuela priorizando la vacunación de los pequeños y cumpliendo con el esquema de inmunización.

De igual manera, felicitó al estado Aragua porque la vacunación contra la COVID-19 hasta la tercera dosis supero el 100%.

Otro punto importante a destacar fue la entrega de uniformes y útiles escolares para los niños de la Patria, y así garantizarles un pleno regreso a clases.

Pasaje Estudiantil a través del código QR

En otro sentido, el director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en Aragua, Pedro Bohórquez, resaltó una nueva forma de pago digital para el pasaje estudiantil a través de la plataforma Patria.

 

El director regional del INTT, Pedro Bohórquez, anunció la implementación del pasaje estudiantil a través del código QR

Aquí encontrarás una guía rápida de cómo generar el código QR para poder pagar el servicio de transporte de manera digital:

  • Ingrese a la página www.patria.org.ve, si no posee una cuenta debe registrarla dentro de la plataforma con su carnet.
  • Verificar que su perfil esté en máxima seguridad, es decir que todos los datos personales y claves de usuario estén certificados
  • Seleccionar la opción “monedero” en el menú lateral
  • Dar clic a la opción de “ticket y tarjetas”
  • Luego seleccionar la opción de generar ticket, el cual le solicitará colocar un pin de cuatro números y presione continuar
  • Inmediatamente, el sistema envía una clave telefónica al número registrado. Ingrese la clave en el sistema
  • Haga clic sobre el ticket generado y observe las opciones de descargar y mostrar ticket
  • Para finalizar, imprima su código QR y listo, ya puede realizar sus pagos de pasaje de forma automatizada.

El QR descargado se encontrará vinculado al Monedero Digital de la plataforma, y el pago será descontado automáticamente de su cuenta, en una transacción digital que no requiere efectivo. Asimismo, las unidades que aceptan este sistema se encuentran identificadas con una calcomanía, a fin de que los usuarios reconozcan las líneas donde pueden realizar este tipo de pagos.

Con esta modalidad de pago, el Gobierno nacional  abre  nuevas opciones para realizar transacciones comerciales sin necesidad del uso del efectivo, caminando hacia la Era del Bolívar Digital, afianzando las 3R.Nets y fortaleciendo la economía nacional.

 

Las Cocineras de la Patria son parte fundamental para el éxito del nuevo año escolar

PASES EN VIVO

El programa “Yo Soy Aragua” cuenta con espacios para pases desde otras localidades con algunas de las autoridades que se encargan junto a la Gobernadora de brindar el bienestar del pueblo aragüeño.

En esta oportunidad el pase fue en la Casa Abrigo Madre María de San José, donde se encontraban el secretario de Infraestructura, Obras Publicas y Proyectos, Ing. Saúl Sánchez, la presidenta de Vías de Aragua, Jacqueline Castellanos, y la directora del lugar, Evelin Arévalo.

Allí destacaron las recuperaciones realizadas en el establecimiento como impermeabilización, pintura y embellecimiento, con el propósito de brindarles a las niñas espacios dignos.

Otro significativo pase fue en el Instituto de Senología de Aragua (Isena) con Karelis Lugo, quien mostró que el centro cuenta con una atención integral para la detección oportuna y el tratamiento de cáncer de mama, así como servicios de mamografías, ecografías y estereotaxia. También destacó que el Instituto cuenta con su propia farmacia de medicamentos de alto costo.

Finalmente, la gobernadora Karina Carpio exhortó a llevar a todos los niños a la escuela e ir juntos por la educación del futuro.

 

 

Para este nuevo año escolar, estarán entregando uniformes, morrales y útiles en los 18 municipios de la entidad

JENNILET DÍAZ