Venezuela saluda retoma de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN por la paz

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó el compromiso del Estado venezolano con el apoyo a la paz de Colombia y del resto del continente, esto a propósito de la retoma del diálogo entre el Gobierno del vecino país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba», publicó Rodríguez en el Twitter.

Asimismo, reafirmó: «La República Bolivariana de Venezuela como país garante rarifica su invariable compromiso con La Paz de Colombia y de toda nuestra América!».

Más temprano, el ELN informó mediante un comunicado que «con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías».

En el texto, el ELN refiere que el regreso de sus representantes se produce tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.

«Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia», subraya el ELN.

Asimismo, agradece a los países garantes «por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al Pueblo de Cuba su plena hospitalidad».

AVN