Sin ser una competencia, la caminata será para honrar y celebrar a las personas sobrevivientes del cáncer de seno | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Inició el mes de octubre y con él todas las actividades que ayuden a generar conciencia sobre el cáncer de mama, así como la detección temprana y el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia de las pacientes que la padecen.

Por ello, la Fundación en Victoria organiza una caminata recreativa, la cual tendrá como nombre “Aún estoy de pie”, para celebrar la vida y llenarse de energía el domingo 23 de octubre a partir de las 7:00am.

La caminata tendrá un recorrido corto, pero significativo, que irá desde el Mc Donalds ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay hasta la Concha Acústica, para conmemorar por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud todos los 19 de octubre el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Elimar Aldasoro, presidenta de la Fundación en Victoria, quien es sobreviviente dos veces de cáncer, expresó que desde 2018 nació esta Fundación sin fines de lucro y desde entonces llevan cuatro años ayudando a pacientes oncológicos y vulnerables, así como promoviendo acciones que inviten cada vez más a las mujeres al acceso delos controles preventivos, diagnósticos a tiempo y tratamientos oportunos y efectivos.

Aldaroso informó que el brazalete para participar en la caminata tendrá un valor de 2$, cuyo aporte será destinado para ayudar a los pacientes oncológicos a cubrir los gastos para sus tratamientos. Además, se venderán camisetas identificadas con el nombre de la caminata,y se realizará un bazar y diferentes eventos musicales,culturales y recreativos con excelentes talentos como Grupo Melao, Baila Turbo, Baila Power, así como actividades infantiles para el disfrute de los más pequeños.

La invitación es a sumarse a participar no solamente pacientes con familiares y amigos, sino también las instituciones públicas como el Anticanceroso, Isena, y otros, así como la población en general.

Elimar destacó que en agosto realizaron otros eventos como un certamen de belleza con pacientes oncológicos, cuya idea fue “activar la hormona de la felicidad, puesto que el cáncer es una enfermedad epigenética, causada por tres elementos como son la mala nutrición, malos pensamientos y malas emociones. Por ello la importancia desde la Fundación en Victoria de crear ambientes felices y sanos que hagan el proceso más fácil y llevadero”, explicó.

MES DE LA SENSIBILIZACIÓN

Elimar Aldasoro en su testimonio de vida reconoció que el cáncer la enseñó a amarse y valorarse. Explicó que cuando aparece el cáncer de mama es porque se vive un severo episodio de desvalorización. “Es un tema para la reflexión. Actualmente hay muchas mujeres que padecen cáncer, por lo cual les digo que cuiden sus pensamientos y que cuiden sus emociones. Dios es maravilloso y vinimos a esta vida a ser felices y vivir con propósito”.

El cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En Venezuela, es la primera causa de muerte en la población femenina.

El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa es desde 1983 una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva a solicitud de la Organización Mundial de Salud mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.

ANDREÍNA LEÓN