Las brigadas son la perfecta unión cívico-militar | Foto Yorman Pernalete

**Como respuesta de los reportes presentadas a través del 1×10 del Buen Gobierno, esperan levantar las infraestructuras educativas y sanitarias*

CIUDAD MCY.- Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) se centran en la recuperación de las infraestructuras públicas del país, los centros educativos y de salud, conformadas por brigadas de reparación con miembros de consejos comunales, el partido socialista unido de Venezuela (PSUV), militares, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Movimiento Somos Venezuela y comunidad activa.

La unión cívico-militar está organizada por parroquias y municipios del país, donde cada grupo de personas desarrolla sus distintas áreas de experiencias, desde la carpintería, ornamentación, pintura, reparación, plomería para la rehabilitación de los espacios.

El Gobierno Bolivariano pretende garantizar y darle soluciones a la población tanto de las instituciones que venían con problemas desde antes de la pandemia como las que se fueron deteriorando en el lapso de confinamiento por la ausencia de personas en las instituciones y la falta de mano de obra, a fin de contar con liceos, escuelas, ambulatorios y centros médicos totalmente renovados y funcionando al cien por ciento.

Rehabilitación en el techo de la Unidad Educativa Estadal Jacob Pérez Carvallo

Aragua cumple la labor

En el territorio aragüeño están activas 715 Bricomiles, que fueron juramentadas por la gobernadora Karina Carpio y trabajan los fines de semana en el mantenimiento y recuperación de las mil 108 instituciones en el ámbito educativo,al igual que en el área de la salud,en donde al inicio se priorizaron 79 centros de saluden los distintos municipios, luego aumentaron a 159 para descongestionar los hospitales grandes del estado, los cuales fueron inspeccionadas antes para visualizar las necesidades.

La mandataria regional activó estas brigadas comunitarias en Aragua desde la Unidad Educativa “José Rafael Revenga”,en el municipio Santiago Mariño,de las cuales se espera la rehabilitación  de las instituciones educativas del estado para este inicio de clases.

Entre los centros rehabilitados en la entidad hasta el momento se encuentran la Unidad Educativa Andrés Pacheco Miranda, de Güerito, ubicada en el municipio Santiago Mariño; la E.B.E Cristina Baptista, Unidad Educativa “José Rafael Revenga”, La Unidad Educativa Estadal Jacob Pérez Carvallo, de Las Tejerías, donde se beneficia a más de 700 estudiantes, así como el Centro de Atención Integral a Niños y Niñas de la Segunda Infancia (Cainsi), entre otros.

La comunidad forma parte activa de estas recuperaciones

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (ZODI), G/D Edward Stivens Betancourt Gudiño, aseguró que se han puesto de acuerdo con todos los organismos de protección ciudadana para garantizar que el año escolar 2022-2023 se desarrolle de la mejor manera.

El G/D Betancourt precisó que el trabajo desplegado por la unión cívico militar  sigue los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, activando la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para estas rehabilitaciones institucionales.

El Gobierno nacional surte todas estas brigadas en el país con material e insumos necesarios para la rehabilitación, desde pinturas, material de ornamentación, material en el área de electricidad, instrumentos para el desmalezamiento, impermeabilización, entre otros.

En Cainsiesta rehabilitación beneficia a más de 100 niños

Los Bricomiles le dan la oportunidad a las comunidades para que ayuden a otras comunidades, trabajando en conjunto, siendo así parte activa de los cambios en el país, tanto en la educación como en la salud y la sociedad, uniendo el poder cívico-militar para el fortalecimiento de la Patria y consolidar el bienestar del pueblo venezolano con el apoyo de los distintos partidos y sobre todo del Gobierno regional y nacional, que cada día buscan mantener y preservar estos espacios tan importantes para el desarrollo de la nación.

Estos trabajos que se realizan en todo el país parten como iniciativa para que todos puedan integrarse a este progreso y consolidar el bienestar de todos.

Gabriela Maracara