El evento dio inicio con la inauguración de una exposición a cargo de Marionetas Aragua | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Decididos a homenajear el legado humanista de Juvenal Reyes, más de 24 agrupaciones culturales populares, provenientes de Aragua, Portuguesa, Caracas y Miranda se dieron cita este lunes en el Museo de Antropología e Historia para inaugurar oficialmente el IX Festival Comunitario de Títeres, con una exposición a cargo de Marionetas Aragua sobre icónicos muñecos que han marcado pauta en nuestra región.

El festival, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura y el Gabinete regional, previsto a realizarse hasta el 19 de noviembre, contempla conversatorios, exposiciones, coloquios y funciones, preparados para difundir la inalcanzable labor de los titiriteros en Venezuela, que trasciende el mero hecho de entretener, siendo su principal labor el servir y formar a las comunidades, transmitiendo a través de los muñecos hermosos mensajes de amor y paz universal, informó Alejandro Jara, de la agrupación Tiripitipis.

Víctor Maldonado, integrante de La Gran Zanahoria, destacó el impacto social y artístico del evento, donde los cultores mostrarán formas idóneas para optimizar creatividad e inteligencia en forma clara, simple y honesta, desarrollando sensibilidad social a través de sus obras y “exaltar con los títeres la fuerza infinita que mueve a los seres humanos, cuando sus propósitos se sostienen con propósitos nobles”.

Hoy se desarrollarán actividades a las 10:00 am en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, donde las agrupaciones Los Parlanchines de la Risa y La Gran Zanahoria transmitirán al público aragüeño la genuina esencia de las marionetas, concebidas como inigualable expresión de comunicación entre los pueblos, a través de su creatividad, bondad, dulzura, belleza, inteligencia, amor, amistad, alegría de vivir, respeto y dignidad.

Por su parte, el grupo Tait mostrará su arte con dos funciones en Villa de Cura, municipio Zamora. La primera está pautada a las 9:00 am en la plaza Miranda y la segunda a las 2:00 pm en la UENB Puente Guárico.

“Para el artista la cultura es un servicio, para el Estado es una obligación y para el pueblo es un derecho. Esta frase delinea la acción de los titiriteros, quienes conversarán en cada jornada sobre formas idóneas para la elección del repertorio, criterio de puesta en escena, dirección de los actores, diseño del títere, escenografía, sonido, decoración, iluminación, aspectos determinantes para su labor como servidores sociales”, manifestó Judith Heredia, directora operativa del Instituto de la Cultura de Aragua (ICA).

Información PRENSA SSPPC