La autoridad única de Educación, Leonardo Alvarado, ofreció un balance del inicio del año escolar | Foto María Fernanda Gil

*En esta semana inicial reportaron una alta presencia de estudiantes en las aulas de clases en la entidad, luego de dos años de actividades en casa motivado por la pandemia*

Ciudad MCY.– Después de dos años sin clases regulares en los centros educativos, este lunes 3 de octubre y días subsiguientes, se desbordó la alegría por el inicio del nuevo año escolaren las aulas, donde docentes, personal administrativo, obreros, padres, representantes y lo más importantes, los estudiantes, retornaron a las clases, lo cual superó las expectativas de las autoridades nacionales y estadales.

Al respecto, la autoridad única de Educación en la entidad, Leonardo Alvarado, indicó que fue muy exitoso el inicio del nuevo año escolar, donde todos atendieron el llamado efectuado por el presidente Nicolás Maduro, la ministra Yelitze Santaella y apoyado en la entidad por la gobernadora Karina Carpio.

Alvarado, invitado especial del programa Ciudad MCY al Día, resaltó que las expectativas fueron superadas gracias a una “excelente y alta participación de estudiantes, una matrícula muy alta que asistió a los primeros días de clases, así como también el personal docente, obrero, administrativo, directivo, todos incorporados a las diferentes instituciones educativas”.

Dicha cantidad de estudiantes hizo que el retorno a clases fuese triunfal, puesto que las autoridades esperaban una gran cantidad de matrícula, cálculos que fueron sobrepasados por la asistencia a las aulas de las niñas y niños de la Patria del estado Aragua.

En las diferentes instituciones educativas –subrayó Alvarado–hay una gran fiesta de recibimiento y compartir, de abrazos entre los docentes y estudiantes; después de dos años de pandemia, donde no se había podido cumplir con el inicio año escolar presencial por estar trabajando a distancia.

 

Bricomiles garantizaron escuelas óptimas

Luego de dos años muy fuertes en el tema económico, donde arreciaron las medidas coercitivas unilaterales, bloqueo económico, sanciones, acciones que repercutieron en las infraestructuras educativas, “el presidente Nicolás Maduro, dando respuestas, diseñó las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles)”, citó Alvarado.

Las 1080 instalaciones educativas que tiene el estado Aragua cuentan con la conformación de las Bricomiles y han venido avanzando a través del 1×10 del Buen Gobierno y la aplicación VenApp. El poder popular ha reportado 156 escuelas de las que ya están en ejecución 90, y esperan trabajar por fases en todas las instituciones, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio.

Alvarado comentó que aspiran dotar con uniformes, bolsos y útiles escolares a los estudiantes de las escuelas públicas, están en la espera de recibir una mayor dotación para progresivamente distribuir en los 18 municipios de la entidad.

Con respecto a la matrícula, en la entidad están inscritos230 mil estudiantes, con una proyección de llegar a 276 mil al primer momento pedagógico (primer lapso), motivado a la gran cantidad de familias que están retornando a Venezuela y por ende a la entidad.

 

Carlos Andrade