CIUDAD MCY.– Luego del deslave ocasionado por las fuertes precipitaciones en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recorrió las zonas afectadas llegando al Puesto General de Comando, donde fue recibido por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, el Alto Mando Militar, el Gabinete ejecutivo y Vicepresidentes de áreas.

La máxima autoridad nacional se trasladó a las zonas afectadas por la vaguada en el casco central de Las Tejerías, El Beisbol, Barrio Libertador, entre otros.

Durante el recorrido conversó directamente con las familias afectadas, padres y madres de familia, brindando su apoyo y solidaridad.

El Jefe de Estado, los funcionarios y personal humano de prevención y seguridad desplegado en toda la localidad hicieron entrega de agua, comida, ropa, insumos médicos y enseres.

 “NADIE SE VA A QUEDAR ABANDONADO”

«Tengan la seguridad, todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio, y la última casa», expresó el Mandatario Nacional durante el recorrido por el sector El Béisbol, zona donde se reportan mayores daños materiales y pérdidas humanas a causa del desbordamiento de cinco quebradas.

Hasta los momentos, se registran aproximadamente 400 viviendas totalmente pérdidas y 400 daños parciales, “Estamos hablando de 800 viviendas afectadas por ahora, estas cifras subirán”.

«Los que tuvieron pérdidas total, tenemos refugios solidarios, hasta tanto organizamos la construcción de una nueva casa. Nadie se va a quedar abandonado, sin casa», recalcó.

El mandatario venezolano añadió que «La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada después de las lluvias, y es la mejor herramienta que tenemos que para enfrentar la situación grave de lluvias».

Al respecto, instruyó a las autoridades a incrementar los trabajos de limpieza y recuperación en Las Tejerías.

 BALANCE DE SITUACIÓN

Hasta los momentos, se registran 34 fallecidos y más de 60 desaparecidos, y se designó a una general en jefe en las 23 zonas afectadas que se encuentran supervisadas, para poder trabajar, de forma articulada, con los habitantes de la zona.

«Los comerciantes pueden tener la seguridad de que sus comercios renazcan, y los trabajadores de la zona industrial tengan la seguridad de que apoyaremos la industria», y agregó que la banca pública está al pendiente de los comercios perdidos para ofrecer su apoyo.

Ante la tragedia natural, el Gobierno Nacional activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias.

 JENNILET DÍAZ

FOTOS YORMAN PERNALETE / JORGE PEREZ