Cuadrillas de FundAragua hacen presencia en Las Tejerías realizando la limpieza de la zona. Fotos: Yorman Pernalete y Jorge Pérez

 

***Después de la visita presidencial, se designó un equipo militar y civil para atender las zonas afectadas las 24 horas del día***

CIUDAD MCY.- A 72 horas del deslave ocurrido en Las Tejerías, el Gobierno nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, junto a la  gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, organismos de seguridad del Estado, así como otras entidades e instituciones, mantiene el despliegue en diversos sectores del municipio Santos Michelena, en aras de brindar respuestas a las necesidades de esta población que se ha visto golpeada duramente por los estragos de la naturaleza.

La mandataria regional recordó que fueron 23 los sectores afectados con esta vaguada, por lo que se les está proporcionando toda la atención  inmediata en materia de alimentación, salud y otras áreas de prioridad, para así garantizar  mejores condiciones a las personas que resultaron afectadas con tan inesperada tragedia.

“Con tan solo hora y media de intensas lluvias esta vaguada se llevó todo en esta terrible comunidad. Tenemos 15 empresas afectadas, casas destruidas, árboles caídos, el suministro de servicio eléctrico fue suspendido, sin embargo, estamos todas las instituciones del Estado, los organismos de seguridad, instituciones nacionales, regionales y municipales, estamos atentos y dispuestos”, recalcó la gobernadora Carpio.

 

Ejecutivos nacional, regional y municipal disponen de herramientas para la remoción de escombros.

Visita presidencial

La mandataria aragüeña recordó y agradeció la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien recorrió este lunes las zonas afectadas en la población de Las Tejerías, ubicada en el municipio Santos Michelena, acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía Política, GJ/ Vladimir Padrino López, entre otras personalidades e instituciones del Estado, siendo recibido por hombres y mujeres habitantes de esta localidad aragüeña.

Al llegar en horas de la tarde al sector El Béisbol, el Primer Mandatario nacional supervisó las labores de rescate y atención al pueblo afectado por el desbordamiento de cinco quebradas, el pasado fin de semana.

Entre barro y escombros, el Jefe de Estado hizo un recorrido por las zonas afectadas, escuchando atenta y pacientemente a las familias que le solicitaban la remoción inmediata de animales de cría en la localidad, para evitar el brote de enfermedades.

 

 

Organismos de Protección Civil continúan en la búsqueda de desaparecidos.

Después de anunciar el resurgir de las cenizas en Tejerías el Jefe de Estado instruyó el traslado de todas las maquinarias necesarias para la remoción de escombros y limpieza de la zona.

Con un megáfono, el Presidente también dijo que se deben incrementar los trabajos de limpieza y recuperación, en primer lugar. “Tengan la seguridad todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio y la última casa, vamos a construir una casa nueva para cada quien, tengan la seguridad que, con la Gran Misión Vivienda Venezuela esta localidad resurgirá de las cenizas como el Ave Fénix y una Tejerías nueva va a surgir», afirmó el mandatario venezolano.

Asimismo, ratificó los reportes dados más temprano por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, de “34 muertos y más de 60 desaparecidos, la gente está con su dolor aunque también tiene su fuerza de resistencia, esa fuerza que tiene el pueblo de a pie, que lo llevó a reaccionar a tiempo, a muchos, y salvar la vida de sus vecinos y familiares”.

Al mismo tiempo, el Presidente Maduro informó que, para quienes registran pérdida total se tienen refugios solidarios bien acondicionados, hasta tanto se organice la reconstrucción de las casas o la construcción de una nueva.

Balance General

El Primer Mandatario nacional también declaró que, en base al último balance, un total de 400 viviendas sufrieron pérdida total y 400 más presentan algún daño parcial. “Estamos hablando de 800 viviendas por ahora, porque mientras más subimos encontramos mayores destrozos”, ante esta situación resaltó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ya se encuentra activa en la búsqueda de viviendas en Aragua, Carabobo y Miranda para el traslado de las familias afectadas. “En este caso conseguimos unos edificios cercanos, donde hay unos 200 apartamentos y quizás con un trabajo intenso, en unos dos meses, podamos terminar los 200 apartamentos”, señaló.

Por otro lado, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó a la Fiscalía 8° del estado Aragua para conocer acerca de los tristes hechos ocurridos en Las Tejerías, así como la Fiscalía 39° de la nación vinculada a los Derechos Humanos.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, realizó un balance en el que informó que mil 200 funcionarios pertenecientes a los órganos del Estado en materia de servicios públicos se encuentran desplegados en el sector de Las Tejerías realizando las labores de búsqueda.

Por otro lado, el presidente Maduro también instruyó la presencia de la banca pública para el financiamiento a productores y comerciantes afectados por el deslave ocurrido el pasado sábado, en aras de recuperar la economía de esta entidad.

 

Desde el domingo la mandataria regional se ha mantenido al frente de esta emergencia.

Abastecimiento de vital líquido y alimentos

Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano de Aragua y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las zonas afectadas del municipio Santos Michelena han sido abastecidas de agua, ropa, calzado y alimentos no perecederos.

Este lunes se abasteció al municipio Santos Michelena con 5 mil 140 combos de alimentos, acompañados de proteína, para los afectados del deslave ocurrido en Las Tejerías.

La jornada alimentaria contó con el apoyo territorial a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), así como Mercal, esto con el Plan de Atención Especial que se le está ofreciendo a los 23 sectores que se encuentran vulnerables en Las Tejerías.

Mientras tanto, manos amigas se han multiplicado en medio de esta tragedia, ya que particulares y diferentes organizaciones habilitaron centros de acopio para llevar insumos a los afectados por el desbordamiento de al menos cinco quebradas y el deslave de la montaña en el municipio Santos Michelena del estado Aragua.

Reina Betancourt