Perturbación por estrés postraumático es una de las patologías más comunes. Fotos: Yorman Pernalete

CIUDAD MCY.- En situaciones de desastre, tanto la salud física como la mental se ven afectadas de una manera importantísima. Ante una catástrofe natural como la que ocurrió en Las Tejerías, en el estado Aragua, hace una semana y que dejó saldo negativo tanto de víctimas mortales como considerables pérdidas materiales, es necesario mantener el debido acompañamiento sanitario y psicológico en las zonas y población afectada, respectivamente.

Desde la perspectiva de la salud pública distintos organismos públicos y privados han propuesto la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades por bacterias, virus, moho y hongos; es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Salud desplegó un equipo en Las Tejerías y adyacencias para atender a los afectados con un importante número de médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, quienes se apersonaron con insumos tales como vacunas contra la toxoide, vacunas contra la fiebre amarilla, así como dosis de antiinfluenza, polio, sarampión, pentavalente antirrábica, entre otras.

De igual manera, la Academia Nacional de Medicina recomendó la evacuación de heridos y enfermos a zonas seguras, reforzar la capacidad operativa de los establecimientos de salud previstos en el lugar, establecer un sistema de vigilancia epidemiológica, saneamiento ambiental básico.

 

El control de epidemias en zonas de desastre es lo primero en atenderse

 

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA

En tanto, en materia de protección de la salud mental, la Federación de Psicólogos de Venezuela manifestó la importancia de la atención de la psiquis de todos los afectados en esta tragedia, puesto que los mecanismos psicológicos de las personas para poder enfrentar una situación límite pudieron resultar insuficientes, por lo que la patología mental aparecerá posteriormente.

Perturbación por estrés postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, ideación suicida o intentos de suicidio son algunas de las patologías que pudieran presentarse tras una adaptación ineficaz al evento trágico. Las consecuencias psicológicas serán distintas dependiendo de la población, ya que no es igual en hombres, mujeres, niños y ancianos.

Por tal motivo la Federación instó a todos aquellos profesionales del área a prestar la atención gratuita en esta comunidad aragüeña donde miles de personas perdieron sus viviendas y familiares, además de habilitar una línea telefónica de atención psicológica a través de los números 0212-4163116 y 0212-4163118, sin costo alguno para atender a los afectados en un horario comprendido desde las 8am hasta las 8pm.

 

Profesionales de la psicología prestan la atención gratuita a la comunidad de Las Tejerías

 

Un importante número de médicos, enfermeras y estudiantes de medicina prestan apoyo voluntario

ANDREÍNA LEÓN