Red de Cine Regional organiza maratón de películas venezolanas en el TOM

CIUDAD MCY.- La Red de Cine Regional ofrecerá el próximo martes 18 de octubre, a partir de las 9 am al público aragüeño, un novedoso maratón cinematográfico que incluye conversatorios y cine foros sobre los films: “ Hijos de la Tierra” y “Un Cupido sin puntería”, actividad organizada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de la Secretaría de Cultura.
El evento se realizará en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), donde también se proyectarán cortometrajes de producción regional, contará con la presencia del creador audiovisual José Antonio Varela, director de “Un Cupido sin Puntería”, y personal técnico de “Hijos de la Tierra”, último trabajo en vida de Jacobo Penzo, quienes conversarán con el público sobre cine nacional.
Acerca de los Films
“Hijos de la Tierra” narra una historia ambientada en la Venezuela de los años 20, donde cuenta acontecimientos políticos, económicos y sociales acaecidos durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y el auge petrolero iniciado durante 1922 en Cabimas con el pozo “Barroso II”.
El film, escrito, producido y dirigido por el legendario cineasta venezolano Jacobo Penzo, cuenta con un talentoso elenco de actores, encabezado por el recordado Daniel Alvarado. Esta película significa la obra cumbre de Penzo y su icónico equipo de experimentados profesionales del cine venezolano, quienes nos trasladan a diciembre de 1922, cuando ocurrió el reventón del Barroso II. Entonces, los ojos del mundo se centraron en Venezuela, confirmándose el potencial petrolífero del país. Un acontecimiento que cambió el contexto social de la población.
 El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine , Xenon Films , Ibermedia y Producciones Arsenal, hicieron realidad “Hijos de la Tierra”, un sueño que Jacobo Penzo escribió durante 20 años con el fin de representar en la gran pantalla ese momento determinante en la historia de Venezuela.
Cabe destacar que el tema petrolero ha sido poco tratado en Venezuela a nivel audiovisual, salvo algunas pocas películas, documentales y telenovelas.
 Por su parte, “Un Cupido sin Puntería”, film dirigido por el cineasta José Antonio Varela, y protagonizado por Claudia La Gatta, Vicente Peña, Luis Gerónimo Abreu y Sheila Monterola, se trata de una película que reinventa la comedia romántica en Venezuela.
«Un Cupido Sin Puntería» narra la historia de Aquiles, un introvertido museólogo abandonado por Verónica, el amor de su vida. Entonces se encuentra con Víctor, su viejo y parrandero amigo, a quien su esposa botó de la casa, y llega buscando refugio en su hogar.
 Su compañía ayuda a Aquiles a superar el despecho, pero Víctor planea convertir el refugio temporal en una situación permanente. Entonces, Aquiles se da cuenta que vivir con su amigo se torna en una macabra pesadilla, e idea un plan para que se vaya: reconciliarlo con su ex pareja Alicia. Aquiles, cual errático Cupido, tiene muy mala puntería y al final el único flechado es él.
El Maratón Cinematográfico busca fortalecer la creación audiovisual
 “Básicamente con este tipo de actividades, se busca incentivar las potencialidades creativas de los nóveles creadores audiovisuales de Aragua, enseñándoles las maneras idóneas de plasmar sus historias a través del maravilloso mundo de las imágenes en movimiento. Desde la Red de Cine Regional, aportamos elementos para que entiendan la importancia significativa implícita en el lenguaje cinematográfico, haciendo énfasis en la importancia que tienen los espectadores, a quien va dirigido nuestro trabajo”, acotó el cineasta Daniel “Hippie” Peña, integrante de la Red de Cine Regional.
Peña explicó que estas proyecciones, conversatorios, cine foros y talleres, buscan incentivar al pueblo a exponer sus necesidades de unión fraternal y socialista para superar macabros discursos hegemónicos hollywoodenses, que buscan imponer una única forma de hacer y ver cine.
“Con estos eventos, concebidos dentro del cine-guerrilla, la Red de Cine Regional continúa con la nutrida agenda de jornadas para la formación y captación de nuevos talentos para el audiovisual, abocada a generar pensamientos crítico-reflexivos en la gente, a través del debate permanente, potenciando con la magia del cine, la participación sustantiva, activa y comprometida de comunidades populares”, finalizó Peña.
Prensa Secretaría de Cultura