Presidente Nicolás Maduro: Nosotros tenemos un proyecto, nosotros sí tenemos un pensamiento político | FOTO VTV

**El Jefe de Estado sostuvo encuentro con consejos comunales, comunas y Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) representan en la sociedad “la mayor expresión del Poder Popular” y las tareas y potencialidades que surgen de estas organizaciones “son la base para la construcción de las comunas del futuro”.

Desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente ordenó a estos comités fortalecer sus tareas desde las bases e idear propuestas para superar las dificultades económicas que atentan contra el desarrollo y la estabilidad de la República.

Durante su alocución compartió con los asistentes las líneas de trabajo fijadas por el Comandante Hugo Chávez en el Libro azul, donde destaca el fortalecimiento de las comunas. Hasta la fecha, se han constituido en el país mil 800 organizaciones de este tipo, sin embargo —señaló Maduro— “nos quedamos como estancados y hace falta un impulso nuevo. Hay que hacer mucho más”.

Ese impulso “debe estar suscrito al concepto original: la organización de base, del pueblo” agregó el Mandatario, al tiempo que recordó sus propias experiencias en el área de la organización, cuando se convirtió en uno de los líderes populares de la parroquia El Valle y otras zonas de Caracas.

“Yo hice bastante trabajo comunal”, dijo. “De niño fui delegado en el aula de clases, organicé funciones de cine-club en los barrios, grupos deportivos, frentes culturales en los barrios, asociaciones de vecinos, comités de base y de todo. En el movimiento estudiantil vivimos muchas experiencias de construcción, mientras que el movimiento sindical, en Plaza Venezuela, fui elegido delegado de base por 300 compañeros que trabajaban conmigo en las rutas del Metrobús, en el Metro de Caracas. Tengo toda la experiencia y modestamente puedo decir que conozco cómo se organizan los procesos sociales”, recordó.

FORTALECER LA DEMOCRACIA POPULAR Y PARTICIPATIVA

El Jefe de Estado hizo un llamado a seguir fortaleciendo la democracia participativa y popular junto al pueblo organizado.

“Todos los municipios del país, todas las parroquias del país deben desarrollar el poder comunal de base. Debemos rescatar el concepto de las bases, el poder de las bases, construir de abajo hacia arriba el poder político de verdad del país. La democracia verdadera. Debemos rescatar ese sentido de pertenencia de las bases y el poder comunal”, expresó.

BANCOS COMUNALES

En este sentido llamó a consolidar la nueva arquitectura financiera del Poder Popular para la expansión y fortalecimiento de la economía comunal, será el objetivo que abordará el Gobierno Nacional con la reactivación de los bancos comunales, un instrumento legado por el comandante Hugo Chávez a través del Libro azul, y que fortalecerá como parte de la nueva escalada de los consejos comunales y del socialismo territorial en Venezuela.

El Jefe de Estado anunció la construcción de bancos comunales como centros de financiamiento de la vida comunitaria | FOTO VTV

“Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el Socialismo territorial” y también “deben tener la total vocación para la construcción de la economía local, de la economía comunitaria, familiar, concreta, productiva y de servicio”, declaró el Presidente al tiempo que ratificó, una vez más, su confianza en el pueblo venezolano para la atención de los principales problemas que atentan al país.

“Saber dónde están los bancos comunales y avanzar hacia su refundación, hacer que estos funcionen como una caja de ahorro, como un centro de financiamiento para los proyectos de las mujeres que se organizan, que producen, es parte de las tareas”, agregó.

GOBIERNO PLANTEA CONVERTIR A CARACAS EN UNA CIUDAD COMUNAL

Se esta desarrollando un plan para convertir a Caracas en una ciudad comunal, modelo en la organización social, el mismo lo está desarrollando junto con la candidata revolucionaria a la Alcaldía del municipio Libertador del Distrito Capital, Érika Farías.

“Estoy trabajando con la compañera Erika Farías para convertir a Caracas en una ciudad comunal, moderna, organizada en las parroquias, urbanismos y barrios” para hacer de “Caracas un ejemplo del poder comunal, ejemplo de la ciudad comunal del siglo XXI”, formuló.

Señaló que este plan cuenta con tres etapas. La primera a nivel local, consta de un diagnóstico de las necesidades puntales de cada comunidad para tomar acciones inmediatas, a través de los consejos comunales.

En segundo aspecto, detalló que se plantea identificar los problemas que existen en cada parroquia de Caracas, que serán resueltos de manera priorizada.

Por último, un “plan para toda la ciudad. Los problemas gruesos de la ciudad que son seguridad, transporte y servicio público”, añadió en el encuentro.

También, resaltó la necesidad de crear un gran espacio de encuentro cultural, además de potenciar la capacidad turística de la ciudad capital, a través de sus espacios históricos como el Panteón Nacional, la Casa del Libertador Simón Bolívar, el Cuartel de la Montaña, entre otros sitios íconos en la historia de Venezuela.

JEFE DE ESTADO LLAMÓ AL PUEBLO A PARTICIPAR EN ELECCIONES DEL 10-D

El presidente, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a participar masivamente en los comicios del 10 de diciembre, cuando serán elegidos los alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia.

Maduro manifestó: “A prepararse, a afinar la maquinaria 4×4 para participar masivamente, nadie se puede quedar sin votar el 10 de diciembre”.

Además, afirmó que en el año 2018 el pueblo irá “a las grandes ligas” porque se realizarán las elecciones presidenciales. “El Poder Popular en la calle, a prepararse para la batalla y la victoria”, comentó.

Destacó que la participación del pueblo “es básica para la democracia, las comunas y el Poder Popular representan ese protagonismo y esa responsabilidad”.

Asimismo, indicó que la oposición no tiene pensamiento político, ni proyecto nacional “¿qué tiene la oligarquía? Ambiciones, intereses y mucho real robado al pueblo”, igualmente reveló: “Al final quien manda en la oligarquía y en la oposición venezolana es los Estados Unidos de Norte América, el imperialismo norteamericano”.

Aclaró que en el proyecto revolucionario manda el pueblo soberano, chavista y las bases populares de Venezuela. “Las líneas del Gobierno sí tienen un proyecto, un pensamiento político, una doctrina, una estrategia, un proyecto, un liderazgo histórico, un pueblo. Lo tenemos todo”, manifestó.

Estados Unidos es el que manda en la oligarquía y oposición venezolana

El jefe de Estado señaló que la oposición no tiene pensamiento político, ni proyecto nacional. “¿Qué tiene la oligarquía? Ambiciones, intereses y mucho real robado al pueblo”, igualmente reveló “Al final quien manda en la oligarquía y en la oposición venezolana es los Estados Unidos de Norte América, el imperialismo norteamericano.

También, hizo un llamado al pueblo venezolano a votar para lograr una victoria popular en las elecciones municipales a realizarse el próximo 10 de diciembre.”Yo llamo al pueblo a participar, a prepararse la maquinaria 4x4, para participar masivamente. Nadie se puede quedar sin votar”.

Información AVN | VTV