La campaña promoverá la no violencia de género | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La violencia de género es un desafortunado fenómeno social que se manifiesta de diferentes maneras y a veces no es vista, pero tiene un gran impacto y con frecuencia en todas las sociedades. El grado de desarrollo de cada sociedad, el rol alcanzado por la mujer respecto al hombre, los planes educativos y la incertidumbre de este fenómeno, son factores que entre otros muchos obligan a variar los contenidos y mensajes de las campañas contra la violencia de género.

Esta campaña de sensibilización, impulsada por la Dirección del Eje Geopolítico José Félix Ribas y presentada por la Unidad de Comunicación y Proyección Universitaria, se desarrollará desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de noviembre del presente año, ejecutando conversatorios dirigidos directamente a la comunidad estudiantil, personal docente, obrero y administrativo de esta casa de los saberes.

Entre los objetivos principales se busca la colaboración de toda la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer, informar y sensibilizar al colectivo sobre los tipos de violencia, fomentar entre los y las jóvenes relaciones de igualdad y buenos tratos que les alejen de la violencia de género, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.

Asimismo, se destacan los valores de una relación basada en el respeto y la libertad e involucrar a los adolescentes para que sean protagonistas de su propio compromiso por una sociedad libre de violencia contra la mujer. El machismo o adoptar actitudes de control o abuso hacia tu pareja no están de moda, aunque muchos jóvenes consideran normal y hasta necesario algunas formas de control sobre su pareja, como “controlar sus horarios”, “impedir que vea a su familia o amistades”, “no permitir que trabaje o estudie” o “decirle qué vestimenta usar”.

La campaña está elaborada para ser publicada y difundida en las plataformas digitales, en aras de advertir y recalcar que la detección temprana puede evitar que se extiendan determinadas conductas de control, como la falta de respeto, aislamiento, humillación o agresión. Estas primeras conductas son más sutiles en la adolescencia y su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de relaciones nocivas.

Por consiguiente, la Universidad Bolivariana de Venezuela proyectará la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género en el III Congreso de Juezas/es, Fiscalas/es y Defensoras/es de Género, en el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género, presentando en la línea de investigación cinco proyectos relacionados con el tema de la violencia de género, evento que se efectuará en las instalaciones del Hotel Marriot (antiguo Hotel Maracay) el día lunes 20 de noviembre a partir de las 8:00 am.

Información PRENSA UBV