Cuadrillas de Hidrocentro limpian el barro de los tanques del Romper Carga | FOTOS CARLOS ANDRADE

***Diversas labores se realizan en simultáneo para agilizar la rehabilitación de la zona afectada ***

CIUDAD MCY.- Aunque a simple vista pareciera un desorden las labores que realizan los frentes de trabajo en las tres áreas dispuestas en El Castaño, la realidad es que cada uno de los héroes anónimos desarrolla una actividad para llevar a la normalidad todo el caos generado por el deslave de la quebrada Palmarito.

Cada grupo tiene una misión que cumplir y en eso están inmersos todos los participantes en perfecta unión cívico-militar-policial.

Uno de los frentes de trabajo con mayor movimiento está ubicado en la avenida principal de El Castaño, entre la comisaría policial y la entrada principal de la urbanización.

Allí están desplegadas cuadrillas de rescate, limpieza, Guardaparques, Bomberos, Corpoelec e Hidrocentro, además del contingente de seguridad y de salud que atienden a los afectados.

Corpoelec sigue las labores de rehabilitación del servicio eléctrico

Por ejemplo, las maquinarias desplegadas en la entrada de la comisaría despejan a cada rato la arena que trae el curso de agua en el lugar para garantizar el paso de vehículos con insumos y ayuda a la entrada de Corozal y desde allí distribuir a la población de la zona.

Otro tanto realizan las cuadrillas de Guardaparques y Bomberos Forestales, quienes con motosierras cortan los grandes árboles en troncos para facilitar las labores de remoción de las maquinarias.

Los grupos de rescate, con ayuda de perros, monitorean constantemente el callejón El Dique, rastreando los sitios donde pudiesen estar personas desaparecidas.

A su vez, personal de Corpoelec trabajan en ese tramo logrando restablecer el servicio eléctrico en la zona y esperando que avancen las labores de remoción en la urbanización para meterse de lleno en esa dura tarea.

Guardaparques rolean los árboles para facilitar la remoción de los mismos

Por su parte, cuadrillas de Hidrocentro rehabilitan las instalaciones del Rompe Cargas, cuyos tanques fueron cubiertos por los sedimentos y se lleva a cabo una extracción manual que amerita gran esfuerzo físico.

Otra cuadrilla de la empresa hidrológica ya limpió el dique toma de Planta Vieja y los ingenieros chequean la red de agua potable, presentándose una rotura del tubo matriz de 12″, que será reparado en los próximos días para suministrarle el vital líquido a los sectores de Puente Nuevo, Paraíso, Ojo de Agua, El Triunfo, 19 de Mayo y El Samán.

Los grupos de rescate siguen activados en la zona

Personal del Ministerio de Atención a las Aguas e Hidrocentro también subió hasta Palmarito y tomaron nota de los recursos necesarios para construir de nuevo la aducción que desapareció con el aluvión. Dicha captación suministra el agua potable para la urbanización El Castaño y Palmarito.

Con la activación del plan de contingencia, se inició la distribución de agua potable a través de cisternas en las comunidades iniciando en los sectores Puente Nuevo, Ojo de Agua y 19 de Mayo.

CARLOS ANDRADE