El occiso fungía como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de vereda La Primavera en el área rural del municipio de Fortul, Arauca | Foto cortesía

***La víctima fue identificada como Giraldo Alonso Ríos quien sucumbió el pasado viernes como resultado de heridas de armas de fuego.

CIUDAD MCY.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció este sábado un nuevo asesinato de un líder social en el Fortul, región de Arauca.

La víctima fue identificada como Giraldo Alonso Ríos quien sucumbió el pasado viernes como resultado de heridas de armas de fuego.

Indepaz especificó que Alonso Ríos fue ultimado en el camino que conduce de Fortul a Tame, en un sector conocido como Agua Viva.

El occiso fungía como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de vereda La Primavera en el área rural del municipio de Fortul, Arauca.

Sobre los hechos violentos que terminan en la muerte de personas, el instituto refirió que se registra un mayor variación en las regiones de Arauquita (275 por ciento), Fortul (115 por ciento) y Tame (57 por ciento).

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana donde se resaltaba que desde 2018 los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame tienen un riesgo importante de afectación a la vida e integridad de la población del departamento, sobre todo los líderes.

El propio ente expresó su rechazo al hecho y su solidaridad con los familiares y allegados, así como afirmó esperar “celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio” y reiteraron su llamado a los grupos armados a “dejar fuera del conflicto a la población civil”.

Con Alonso Ríos suman 147 los líderes sociales asesinados este año en Colombia por lo que ya son 1374 desde la firma del acuerdo de paz de La Habana de 2016.

Prensa TeleSur