CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé este lunes lluvias y chubascos en gran parte del país.

En su pronóstico explica que en horas de la mañana habrá abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y probables ráfagas de viento en gran parte del país, «siendo más fuertes en el Zulia, los Andes, Distrito Capital, la Guaira, Miranda, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Amazonas», precisa el Inameh.

Asimismo, reporta que en horas de la tarde y noche predominarán núcleos convectivos con chubascos tormentosos en gran parte del país, especialmente en zonas de Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Esta situación meteorológica es «originada por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; complementada por la Onda Tropical Nro. 46 en tránsito sobre el mar Caribe al norte de Venezuela», añade el pronóstico.

Con respecto al oleaje en el país se estima en 1 metro de altura en los litorales Oriental, Occidental, Central y en la Zona Insular.

AVN