Esquerra Republicana (ERC) lidera la intención de voto de los electores | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- A 40 días de realizarse las elecciones autonómicas en Cataluña, el partido independentista Esquerra Republicana (ERC) lidera la intención de voto de los electores con 28% de respaldo, de acuerdo con un sondeo publicado por medios locales.

Según estas informaciones, le seguirían en intención de voto el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) con 10,7% y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 6,3%, mientas que el Partido Popular (PP) alcanzaría solo nueve puntos porcentuales de apoyo.

Este pronóstico indicó que las fuerzas independentistas ganarían las elecciones del 21 de diciembre con 45,3% de las boletas, mientras sus opositores se quedarían cerca de cuatro puntos por debajo.

Las facciones políticas de izquierda señalaron que no acudirán en coalición a los comicios, por lo que de obtener menos de los 68 escaños requeridos perderían la mayoría parlamentaria.

Por su parte, la ERC confirmó que el depuesto vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, encabezará su lista, que estará integrada también por exconsejeros (ministros) que se encuentran en prisión o en libertad vigilada en Bélgica.

Las candidaturas de Junqueras desde la cárcel y del cesado expresidente Carlos Puigdemont desde Bélgica suponen una situación inédita en la política del país, el que, desde la activación del artículo 155 en pasado octubre, no había enfrentado una situación semejante en 40 años de democracia.

Información TELESUR