Nace Simón Rodríguez

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó que las ideas del maestro Simón Rodríguez forman parte del pensamiento socialista del Gobierno Bolivariano, con ocasión de la conmemoración del nacimiento del llamado Maestro de América.

«El Libertador lo describió como ‘el hombre más extraordinario del mundo’, Simón Rodríguez, el Maestro de América, fue un intelectual y pedagogo destacado, que promovió la educación liberadora para todos, sus ideas forman parte de la esencia de nuestro pensamiento socialista», expresó el presidente Maduro a través de la red social Twitter.

El mandatario nacional acompañó ese mensaje con un video alusivo a la conmemoración, en el que asegura que Simón Rodríguez marcó un hito en la historia de la pedagogía de Venezuela al inculcar en su pupilo y quien años después sería llamado Libertador, Simón Bolívar, las ideas y sueños independentistas.

El audiovisual también recoge declaraciones del comandante Hugo Chávez, quien destacó la contribución de Rodríguez a la Revolución Bolivariana al promover, desde su época, la educación de calidad.

Simón Rodríguez, conocido como el maestro del Libertador Simón Bolívar, fue un educador, filósofo y escritor que figura en la historia como un prócer de la historia de Venezuela por su convicción de que la educación debía ser dirigida hacia la libertad.

Rodríguez no solo fue el maestro de letras del Libertador desde niño, sino también su amigo y acompañante a través de su campaña por la emancipación. Bolívar lo describió como quien formó su «corazón para la libertad, para la justicia», y lo tuvo como testigo en su emblemático Juramento del monte Sacro, en el que aseguró: «No daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español», tal y como reseña el Parlamento Andino en su sitio web.

AVN