CIUDAD MCY.- La Sala del Teatro de la Ópera de Maracay se vestirá de gala este sábado, 29 de octubre, a partir de las 2:00 pm, para recibir a los músicos del núcleo Arsenal, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros del municipio Mario Briceño Iragorry, quienes guiados por la batuta el director Daniel González presentarán la obra “Florentino y El Diablo”, con la finalidad de mostrar el talento emergente regional, evento apoyado por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.

La icónica obra multidisciplinaria cultural contará también con la participación de la Orquesta Alma Llanera Cumbre Azul del núcleo Arsenal, Orquesta regional Alma Llanera del estado Aragua, Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, el coro del núcleo Arsenal y estudiantes de artes escénicas de Unearte.

Los solistas serán Amílcar Peña como Florentino, José Miguel Chuello como El Diablo, Manuel Pinto como El Coplero, Carlos Rengifo como Venancio.

“Florentino y El Diablo representan lo más excelso de la venezolanidad del hombre a caballo, donde el Maestro Arvelo Torrealba recogió la genuina esencia dialéctica del campo, para así construir la obra poética venezolana, más importante escrita hasta la fecha. Será un orgullo presentar esta novedosa propuesta en el TOM, para demostrar que Aragua es, sin lugar a dudas, una punta de lanza cultural a nivel nacional. El espectáculo constituye, la puesta en escena más espectacular hasta la fecha, al converger en el escenario, disciplinas artísticas como danza, música, poesía y teatro, para darle así su real envergadura al evento. Esta sexta edición de Florentino y El Diablo, obra de complejísimo nivel de interpretación, fue concebida con la finalidad de difundir la genuina esencia de nuestro acervo histórico cultural, donde rendiremos tributo al legado del Maestro Alberto Arvelo Torrealba. Un espectáculo para recordar toda la vida”, acotó Daniel González, director del Sistema de orquestas y coros  del MBI, ubicado en urbanismo Arsenal.

La actividad forma parte de la celebración de los 53 años de la primera versión llanera que se hizo de la obra. Para esta sexta edición de “Florentino y El Diablo” se incorporará una sesión completa de cuerdas de la Orquesta Sinfónica, primeros y segundos violines, violas y violoncellos, metales, primera y segunda guitarras, primera y segunda bandolas y mandolinas.

“Para mí, como cultor con más de 20 años cantándole a nuestro país, es un honor participar en esta obra magna del folclor venezolano. Recordemos que “Florentino y El Diablo” fue el primer poema venezolano en ser inscrito oficialmente en la Real Academia Española. Se trata de una obra que se enriquece con el transcurrir del tiempo, difundida a nivel mundial, gracias a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez», resaltó.

«Este tipo de evento sirve para consolidar en nuestra juventud, la genuina esencia de nuestro folclor. Siento una emoción indescriptible de pertenecer a este elenco en particular, interpretando una versión nacida y desarrollada íntegramente en Aragua. Santa Inés retumbará en el TOM”, finalizó “El Diablo” José Miguel Chuello.

PRENSA SSPPC