CIUDAD MCY.- Alí fue el sexto y último hijo de Antonio Primera, pescador, y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe, a los 3 años, su padre murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de este acontecimiento, su madre se trasladó a su pueblo natal, San José de Cocodite, de la península de Paraguaná, donde vivieron desde 1944 hasta 1947 en una parcela rural, dedicándose a la agricultura.

El acercamiento de Alí Primera con la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano. El cantante igualmente manifestó: “Mi padre era cuatrista y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de Mayo. Quizá de allí la herencia musical”.

A los 10 años, buscando mejores oportunidades de vida, su familia se trasladó a una zona del municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo, de auge petrolero, debido a la presencia del Complejo Refinador de Amuay. Se desempeñó en varios oficios que iban desde limpiabotas hasta vendedor, y a esa edad aprendió a leer y a escribir, contó Cristóbal Figueredo maestro de la escuela nocturna de Las Piedras que Alí no estaba inscrito pero todas las noches se asomaba en la puerta del salón para escuchar la clase y él al ver el interés del jovencito lo invitó a entrar aprendiendo muy rápido, en lo que fue un alumno aventajado, lo que le permitió terminar el nivel de enseñanza primaria.

En 1960, se trasladó a Caracas, donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato, sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

Efemérides