81 años del natalicio del Cantautor del Pueblo

CIUDAD MCY.- El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, honró el legado cultural y revolucionario del cantautor Alí Primera a propósito de su natalicio.

«Hoy se cumplen 81 años de Alí Primera, el Cantor del Pueblo. Aquí videos donde Silvio Rodríguez habla de su amigo Alí y muestra un cuatro que éste le regaló. También video de concierto a 1 año de su partida, en 1986, donde en la multitud alza el brazo un joven Nicolás Maduro», indicó en su cuenta en la red social Twitter.

En uno de los audiovisuales, el cantautor cubano Silvio Rodríguez afirma que compartió con Primera una gran amistad.

«Lo conocí en el Festival de la Canción Política de Berlín en 1972, fue muy interesante porque él era un defensor, que pesar de las poquitas diferencias que tuvimos, nuestra amistad fue creciendo con el pasar de los años», expresa.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, estado Falcón, donde quedó huérfano de padre a los tres años.

Pese a ello, y de vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y sus hermanos, Alí llegó a ser uno de los grandes poetas, cantor y activista político del país y América Latina, por lo que es recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

El cantor grabó su primer disco en 1972, desde Alemania, titulado De una vez, en el que incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como Techos de cartón, Yo no sé filosofar, El despertar de la historia y No basta rezar, entre otros.

En 1973, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región, reseñó VTV.

Mediante sus canciones, Alí recogió el sufrimiento del pueblo venezolano, empujado por la pobreza y la desigualdad social de la época. Quienes se identificaron con sus profundas letras, lo convirtieron en el Cantor del Pueblo.

Prensa AVN