CIUDAD MCY.-Bolivia instalará una comisión técnica que se encargará de definir la fecha para el Censo de Población y Vivienda en la que participarán organismos internacionales.

«Creemos que con la instalación de esta mesa técnica no existe motivo para mantener las medidas de presión», declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una rueda de prensa realizada luego de que representantes del Comité Interinstitucional de la ciudad de Santa Cruz alcanzaran un preacuerdo en pro de la paz en esta localidad que se mantiene en paro desde hace 13 días.

Aunque el acuerdo fue desestimado en menos de 24 horas por los simpatizantes del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el ministro de Planificación, quien asistió a la reunión para representar al Gobierno Nacional, indicó que las conversaciones transcurrieron en un ambiente cordial y de coincidencia.

El Comité Interinstitucional fue representado en el encuentro por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Durante las conversaciones se logró trazar una agenda de cuatro ejes que se inicia con el compromiso de interceder tanto ante los que mantienen el paro indefinido como los que mantienen un cerco a la ciudad con el objetivo de disminuir las tensiones y promover el diálogo.

El segundo eje es la aprobación de la propuesta hecha por el presidente boliviano, Luis Arce, de mantener abierta la fecha del censo y en tercer lugar la confirmación de la realización de una mesa técnica para definir el día del registro, luego de que se hiciera esta propuesta en el Encuentro Plurinacional del 28 de octubre.

El cuarto punto establece que los acuerdos se plasmen en un documento que se presente ante el país como un compromiso entre ambas partes.

 

AVN