Taller literatura oriental

CIUDAD MCY.- Concibiendo a la lecto-escritura como fenómeno social vibrante, capaz de invitarnos a dialogar con nuestros silencios y propiciar el encuentro con maravillosas historias de vida, los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi acogió un novedoso taller sobre el mágico mundo de la literatura oriental, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas Regional.

Durante el módulo dictado por el poeta Manuel Cabesa, donde se estudiaron a reconocidos autores de la literatura china y japonesa, como Matsuo Basho y Lao Tse entre otros, el público maracayero tuvo la oportunidad de conversar sobre los motivos que impulsan a espíritus humanistas, a gozar, sufrir, aplaudir o discutir cada página de un libro.
“A través de estas actividades, intentamos reencontrarnos con la genuina esencia de la literatura oriental, en particular, con la de China y Japón. Se trata de analizar una poesía y discursos distintos a la literatura occidental. Y como es distinta, se trata de compartirla. Y tratar de hacer cosas interesantes a partir de ahí. Cabe señalar, como de una u otra forma, los autores y filósofos orientales han influido en reconocidos escritores occidentales como Borges, Guillevic o nuestros Reynaldo Pérez So o Ida Armas, por nombrar sólo algunos”, acotó Cabeza, abocado a resaltar la transmutación del ser humano, a través de la literatura y las artes en general.

 


El propósito de estos talleres, es brindar, a través de diversos módulos, las herramientas necesarias a todas aquellas personas que tienen la inquietud de adentrarse al mundo de las letras y sus diferentes géneros, a través del análisis de icónicos poetas, cuentistas y novelistas cuya obra trasciende tiempos y espacios.
“En estos talleres, dialogamos e intercambiamos experiencias sobre los miedos existenciales e inquietudes que impulsan al escritor a producir sus textos. En cada encuentro, realizamos un recorrido a través de la historia literaria en sus diferentes épocas, siguiendo una metodología heterodoxa, que pone al participante en contacto directo con las obras, analizándolas, interpretándolas y fomentando el pensamiento crítico-reflexivo”, indicó Rafael Ortega, coordinador de literatura en Secretaría de Cultura.
Los talleres literarios, totalmente gratuitos, continuarán el próximo jueves 3 de noviembre, a partir de las 10 am, donde se abordará un módulo especial para el estudio de la vida y obra de icónicos poetas aragüeños.

Prensa SSPPC