CIUDAD MCY.- España mostró apoyo a Cuba respecto al debate que se desarrolla en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en torno a la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla con actos y manifestaciones en las calles, informó Prensa Latina.

Decenas de personas se concentraron frente a la embajada norteamericana en Madrid, capital española, luego de que se aprobara en la AGNU el documento que busca eliminar el cerco económico impuesto por EEUU a Cuba. El texto contó con 185 votos de 193 países votantes, con Israel y EEUU en contra, y Brasil y Ucrania absteniéndose.

Los manifestantes españoles gritaron consignas que manifestaron su alegría con los resultados de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y su repudio al bloqueo, luego de ser convocados por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y otras organizaciones.

Durante las manifestaciones se dio lectura a un documento que descalifica la actitud del Gobierno Bolivariano por intentar vulnerar el modelo socialista escogido por la mayoría de ciudadanos cubanos, acto que se replicó en otras ciudades de España como Valencia y Alicante, en esta última ciudad la convocatoria fue emitida por la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández.

Ciudadanos de Barcelona se sumaron a la consigna bajo la dirección de la plataforma Defensem Cuba con una concentración frente al Consulado estadounidense para exigir el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la isla. También la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE José Martí), emitió un comunicado en el que apoya a la parte cubana del debate.

Prensa AVN