Borjas enfatizó que para alcanzar el objetivo de una sociedad ambientalista es necesario promover el conocimiento en la población | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Venezuela cuenta con muchas de las condiciones necesarias para consolidar una sociedad ambientalista, aseguró la directora del proyecto ecológico Reconet, Karem Borjas, en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

Borjas, también profesora de biología, destacó que la sociedad venezolana es joven y ya ha comenzado a entender más sobre la armonía que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, y afirmó que eso permitirá alcanzar una mayor consciencia ambiental en los ciudadanos.

Destacó que muchas empresas nacionales ya han adoptado procesos que apuntan a la economía circular  con la reutilización de muchos elementos que anteriormente se desechaban, por ejemplo, y que la legislación venezolana cuenta con lo necesario para consolidar el ecosocialismo.

Al ser preguntada sobre por qué los venezolanos no asumen esta postura, indicó que se trata de una dinámica de vida nueva que debe ser adoptada como cultura.

Resaltó que Venezuela tiene cierta ventaja respecto a otros países porque la conciencia ambiental no surgió como una medid de emergencia frente a la falta de recursos, sino con el objetivo de detener y prevenir la mala utilización de los recursos ya existentes.

Además, resaltó la necesidad de apegarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Explicó que cada empresa del país, de acuerdo con el sector en el que se desarrolla, puede asumir la responsabilidad de consolidar uno de los ODS en el país con pequeñas acciones.

Reconet es un proyecto ambientalista y ecológico dedicado en guiar a las empresas a «descubrir cómo pueden ser sostenibles», precisó Borjas. Indicó que los principales objetivos del proyecto son reconectar a las personas con sus orígenes relacionados con la naturaleza y promover sociedades que convivan en armonía con la misma.

Prensa AVN