Luego de permanecer retenidos de forma ilegal en Honduras, arribaron al Aeropuerto de Maiquetía | Foto AVN

CIUDAD MCY.- Cultores, cultoras y representantes del Gobierno nacional recibieron a los integrantes de la agrupación musical Los Guaraguao, luego de ser engañados y deportados de Honduras, tras permanecer más de 16 horas retenidos de manera ilegal en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, sin darles mayores explicaciones por tal acción.

Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, manifestó a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, que un funcionario del aeropuerto se les acercó y les dijo que los enviarían a El Salvador, pero cuando ya estaban en Panamá les notificaron que serían enviados directamente a Venezuela.

“Queremos agradecer a todas las personas que se apostaron afueras del aeropuerto, nosotros en ningún momento nos rendimos, pero sí sufrimos un vil engaño de parte de esta gente. Nosotros negociamos con ellos porque tenemos una gira que comenzaríamos en Honduras, luego Guatemala y El Salvador”, recordó.

La banda, que fue recibida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, arribó al país centroamericano con el objetivo de participar en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que tendría lugar el próximo lunes.

Asimismo, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció una rueda de prensa en la que condenó las acciones contra Los Guaraguao, las cuales calificó de “ilegítimas, aberrantes y criminales”.

“Esta es una acción aberrante. La música de Los Guaraguao ha trascendido todas las fronteras y hoy día son amados y respetados, especialmente en tierra centroamericana”, expresó.

“No hay autoridad migratoria que cese al canto del pueblo”, pronunció Villegas, y certificó que la Cancillería de la República estará al frente de “las acciones jurídicas y diplomáticas necesarias. Esto es, sin duda, una arremetida de las fuerzas hegemónicas y la tiranía del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, que ha despertado las más bajas vocaciones de sectores de la oligarquía en otros países”.

Información AVN |CO