CIUDAD MCY.- La Ley de Armonización Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria abarcará la atención a ciertas formas de tributo que se han aplicado en la frontera Colombia-Venezuela sin la autoridad correspondiente, informó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.

Faría, en entrevista a Venezolana de Televisión, explicó que en la frontera se han estado replicando algunas figuras tributarias que son de competencia exclusiva del Gobierno Nacional y que esta ley servirá para atender esta problemática.

Sin embargo, resaltó que la regularización y supervisión de las actividades tributarias en esta zona fronteriza corresponden a otras autoridades nacionales.

Además, indicó que luego de que se aprobara la ley en primera discusión en la AN, se realizó una consulta en la que se contempló incluir en el texto legislativo ciertas propuestas relacionadas con el establecimiento de tributos en actividades comerciales, productivas y compra-venta de insumos.

Por otro lado, el diputado explicó que la regularización de las actividades tributarias en el ámbito nacional está íntimamente ligada a la recuperación de la economía nacional, por lo que destacó que esta ley no funcionará como una solución final, sino como un primer paso para consolidar un sistema tributario nacional coherente, cohesionado, con un lógica y visión definidas y con un objetivo común.

«Este es un paso hacia la racionalidad en el cobro de los tributos en el futuro, para que exista justicia tributaria y equidad cuando se dé la redistribución del ingreso nacional», resaltó.

Además, señaló que entre los beneficios que generará la aplicación de esta ley será la disminución de la dependencia de la economía nacional a la actividad petrolera y la mitigación de los efectos negativos que generará la próxima recesión mundial.

Prensa AVN