CIUDAD MCY.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la reactivación de la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (Otca) como una de las principales acciones en pro de la atención de la selva amazónica, luego de su participación en el Diálogo Regional de Alto Nivel Amazonía como Pilar de Equilibrio Climático y de la Vida, como parte de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

«Los Países Amazónicos tenemos como primera acción recuperar la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (OTCA) con su legado, con su capacidad histórica de observar La Amazonía y sus propuestas de recuperación. Hay esperanza en Suramérica para lograrlo», declaró el mandatario nacional a través de la red social Twitter.

Resaltó que la revitalización de la Amazonía es un compromiso con la humanidad, ya que este territorio absorbe la mayor cantidad de CO2 en todo el mundo. En este sentido, el Presidente venezolano urgió colocar este asunto como un tema prioritario en las agendas de los países amazónicos.

«Tenemos el compromiso con la humanidad de tomar acciones, para colocar en la agenda presidencial y social de nuestros países como prioridad, la regeneración y la recuperación de La Amazonía», afirmó.

De esta manera, el mandatario venezolano calificó el Diálogo Regional de Alto Nivel, en el que participó el presidente de Surinam, Chan Santokhi, y que impulsó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de un encuentro de luz y esperanza en el escenario de crisis climática que enfrenta la población mundial actual.

«Excelente Diálogo Regional de Alto Nivel ‘Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida’, junto a los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Chan Santokhi, de Surinam. Encuentro de luz y esperanza por el rescate de La Amazonía, tenemos la responsabilidad de protegerla», expresó el jefe de Estado venezolano a través de la red social Twitter.

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue creado el 3 de julio de 1978 con el objetivo de promover el desarrollo armónico de los territorios amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, los cuales conforman la coalición.

Es una organización intergubernamental que destaca como el único bloque socioambiental que existe en América Latina, cuya principal característica es la cooperación Sur-Sur en pro del beneficio de los pueblos en las áreas político-diplomática, estratégica y técnica, para lo cual requiere la cooperación entre gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada, movimientos sociales, comunidad científica y sectores productivos, tal como reseña la OTCA en su sitio web.

Información AVN