CIUDAD MCY.- El director de Cultura del estado Anzoátegui, Jesús Fermín, informó que desde la entidad oriental respaldan la propuesta de elevar el baile tradicional «La Burriquita» como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unión de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura.

El funcionario indicó que más de 2.700 firmas han sido recolectadas en la entidad oriental, con el objetivo de respaldar la propuesta a favor del baile típico del país.

Fermín explicó que «La Burriquita» representa una manifestación cultural venezolana, que se convirtió en Patrimonio Cultural desde el 21 de octubre de 2016. Sin embargo, en este momento se impulsa la elaboración de un expediente para llevarlo a la Unesco.

Sostuvo que en los 21 municipios de Anzoátegui reúnen las firmas, específicamente en eventos culturales, con el fin de llegar a las 6.000 rúbricas y registrar también a los portadores patrimoniales de este baile.

Mencionó que la danza criolla se celebra cada 30 de septiembre y es interpretada por niños, hombres y mujeres, quienes con franela blanca y falda de colores bailan sobre una bulla elaborada en tela.

«La Burriquita es un baile que tiene un arraigo en el corazón de los venezolanos desde la época de la colonia y ha venido creciendo en las comunidades», agregó el titular de Cultura en Anzoátegui.

AVN