CIUDAD MCY.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y otros representantes del G20 reclamaron en Bali más aportaciones al fondo de preparación ante posibles pandemias, que ha establecido el grupo para mejorar la prevención frente a futuras crisis sanitarias, reseñaron medios internacionales.

Hasta el momento, el fondo, creado en septiembre, ha recaudado unos 1.400 millones de dólares, con donaciones de 20 países y tres filántropos.

Sin embargo, el Banco Mundial, que actuará como fideicomisario del fondo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora sobre el mecanismo, estimaron en un informe que el déficit de financiación anual para la preparación ante una pandemia es de 10.500 millones de dólares.

«Los fondos recaudados aún no son suficientes. Espero un mayor apoyo», dijo Widodo en un vídeo emitido durante la cumbre de ministros de Finanzas y Salud, que termina este domingo en la isla indonesia de Bali, y que precede a la reunión de los líderes políticos del G20.

El fondo, lanzado durante la presidencia indonesia del G20, está dirigido a países de ingresos bajos y busca financiar los esfuerzos en tareas como vigilancia, investigación y un mejor acceso a las vacunas, entre otras medidas.

VTV