CIUDAD MCY.- . Durante la IX Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela que se desarrolla en la nación islámica del 13 al 15 de noviembre, ambas naciones estrechan relaciones con la firma acuerdos de cooperación para el impulso económico y comercial.

«Al momento continúan las discusiones y firma de convenios de cooperación en materia energética, científica, tecnológica, salud, educación, agrícola, transporte y turismo entre la República Islámica de Irán y Venezuela», indicó Velásquez Araguayán a través de su cuenta en la red social Twitter.

La comisión venezolana integrada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y el ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Wilman Castro Soteldo, concretaron convenios energéticos, científicos, tecnológicos, salud, educación, agrícola, transporte y turismo.

El Ministro de Transporte durante su intervención en la clausura del evento, resaltó el apoyo de ambos gobiernos para materializar esta reunión e impulsar los lazos de hermandad, acotó “teníamos 7 años que no se realizaba la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Irán y Venezuela».

Destacó que estas alianzas se concretarán progresivamente y es la puerta de entrada para lo que viene a futuro. “Como lo dijimos, el plan a 20 años es la meta a donde nosotros tenemos que direccionar todos los esfuerzos que en conjunto hagamos como países hermanos”.

En junio de 2022 en el marco de su visita a Teherán, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro junto al Presidente de la República Islámica de Irán, Sad Abad, participaron en el establecimiento diversos acuerdos en distintos campos que serán ejecutados en el transcurso de 20 años.

LEE TAMBIÉN

Políticos y sectores sociales de Colombia celebran los primeros 100 días del Gobierno de Petro

El titular de la cartera de Transporte aseguró que esta unión favorecerá el intercambio de productos y servicios entre los dos países.

“Todo el sector empresarial que tenga intenciones de invertir tanto en Venezuela como en Irán, tengan la confianza de iniciar labores de intercambio que faciliten todo el crecimiento productivo», subrayó.

Indicó que todos los convenios y memorándum que se han formado tanto en reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel como en la Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial, realizada en el mes de septiembre en Caracas “van a lograr establecer políticas públicas verdaderas y que le den garantía al sector empresarial”.

Uno de los logros materializados producto de estos convenios es la adquisición de los primeros 1000 vehículos, con el propósito de reactivar el sector automotriz.

Estos automóviles zaparán este 20 de noviembre rumbo a Venezuela, fabricados por las empresas iraníes Quick y Saina, los cuales una vez en el país serán ensamblados en la planta Venirauto en Maracay, estado Aragua.

Velásquez Araguayán finalmente se refirió a los vuelos que mantienen entre Irán y Venezuela a través de Conviasa. “Estamos conectando en apenas 13 horas Caracas con Teherán, además avanzamos bastante en la conformación de junta, este es el instrumento que nos va a permitir ese intercambio comercial”.

Prensa Conviasa