Selección de aguas abiertas sumó oro y plata para Venezuela | FOTOS RNV

CIUDAD MCY.- Venezuela sigue sumando en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia. Durante la tarde de la séptima jornada, la delegación Nacional llevó al acumulado de 38 preseas de oro, 47 de plata y 37 de bronce para alcanzar un total de 122 medallas, ocupando el puesto número 2 del medallero.

ESGRIMA

Las finales del esgrima por equipos en las armas espada masculino y sable femenino tuvieron como protagonistas a Venezuela y los de casa, Colombia. La espada venezolana se colgó el oro con Francisco Limardo, Jesús Limardo y Gabriel Lugo mientras que el equipo femenino integrado por Patricia Contreras, Nulexis González, Milagros Pastrán y Shia Rodríguez se quedó con la plata.

Esgrima nacional derrocha talento en Santa Marta.

AGUAS ABIERTAS

Los criollos se apoderaron del oro y la plata en las aguas abiertas bolivarianas. Diego Vera subió a lo más alto del podio con un tiempo de 03:19:77, mientras que el segundo lugar con 03:20:57 fue para Wilder Carreño. En la prueba femenina la criolla Liliana Hernández sumó la plata con 08:04:00. La prueba de los 5000 metros se llevó a cabo en la Playa Salguero de la Bahía de Rodadero.

En la justa se midieron los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. La tabla final concluyó con Los venezolanos Diego Vera y Wilder Carreño, primera y segunda posición respectivamente, seguidos por el ecuatoriano Iván Enderíca con un crono de 03:21:04.

El podio femenino se repartió entre Samantha Arevalo de Ecuador con 07:59:00, Liliana Hernández de Venezuela con 08:04:00 y el bronce fue para la ecuatoriana Nataly Caldes con 08:06:00. Por su parte, Ruthseli Aponte, por Venezuela, quedó en la sexta posición con 14:04:87. En la competición formaron parte las nadadoras de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

BOXEO

Sobre el ring del Coliseo de Gaira, el venezolano Nalek Korbaj consiguió la medalla de oro en los 81 Kg, donde mantuvo su ritmo y venció al anfitrión Diego Motoa por decisión dividida. Luis Georges de República Dominicana y Christofer Zañartu completaron el podio.

Mientras que en la misma disciplina pero en los 56kg, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Yoel Finol se quedó con la de plata tras caer por decisión dividida frente a Alexi de la Cruz de República Dominicana. A su vez, el de Anzoátegui, Gabriel Maestre, no pudo mantenerse y se colgó la de plata al ceder por decisión unánime en los 69 Kg ante Rohan Polanco.

Por otro lado, la venezolana Omailyn Alcalá también se quedó con el segundo lugar al caer por decisión dividida en los 60 Kg ante la colombiana Yeni Arias. Con esto, el boxeo cierra su actuación en los Bolivarianos con diez preseas: una de oro, cuatro plateadas y cinco de bronce.

GIMNASIA

La gimnasia rítmica dio de qué hablar nuevamente, en esta oportunidad con la actuación destaca en el trampolín femenino por intermedio de Alida Rojo en la versión individual y sincronizada con Carolayn López.

Rojo, en su presentación individual, logró imponerse con registro de 47.160 seguida de la también criolla, López quien sumó 45.040 y de esta manera lograr el 1-2 de la prueba. Este dominio les sirvió a las venezolanas, para sumar otra dorada en la jornada al imponerse en la versión sincronizada femenina, ante la dupla de Bolivia Zacari-Espejo. Así Venezuela sumó 40.400 unidades por 37.400 de la representación del altiplano.

Por su parte, en el renglón masculino Steven Castrillón y Santiago Marcano lograron el segundo dular en trampolín sincronizado con 41.150 detrás de la dupla colombiana Ángel Hernández y Álvaro Calero que obtuvo 44.95, el tercer peldaño lo consiguió Ecuador con registro de 12.950.

No obstante, la producción de Venezuela continúo con Castrillón, quien totalizó 47.290 para ocupar el tercer peldaño de la prueba individual de trampolín masculino.

Lo propio hizo la venezolana Grisel López quien nuevamente alcanzó la plata en esta oportunidad en las pruebas de masas donde sumó 13.700 punto por detrás de Lina Dussan de Colombia con 13.900 y por delante de la chilena Javiera Rubilar con 12.550.

Al final de la tarde López volvería a subir al podio con su quinta presea de plata del certamen, en esta ocasión en la especialidad de cintas con un total de unidades, 12.250, por detrás de la local Dussan quien recibió una anotación de 12.700, lego de la actuación de Venezuela en la gimnasia rítmica por aparatos, el cuadro tricolor en suelo alcanzó la medalla por equipo en la justa bolivariana.

BALONCESTO

Luego de un encuentro muy cerrado en el marcador, Venezuela se quedó con la medalla de plata del baloncesto de los Juegos Bolivarianos, tras un sufrido encuentro con el anfitrión en el Gimnasio Mayor del Parque Deportivo Bolivariano.

El quinteto criollo tuvo un inicio complicado y llegó a estar 20 puntos por debajo para el cierre del segundo cuarto. Ya en el último tramo los muchachos corrigieron sobre la marcha y se acercaron en el marcador que sólo los separaba por 3 puntos faltando 40 segundos, algunos errores propios de la juventud de los jugadores permitió la reacción del quinteto colombiano que terminó arriba en el marcador 73 unidades por 65.

Información RNV