Gobernadora Karina Carpio trabajando arduamente por El Castaño | Fotos: Yorman Pernalete / María Fernanda Gil

** La oportuna respuesta del Gobierno Bolivariano en sus tres instancias permitieron la rápida rehabilitación de las comunidades al norte de Maracay, afectadas por el alud del 17 de octubre  **

Ciudad MCY.- Hoy, se cumple un mes de aquella tarde del 17 de octubre en donde los maracayeros no tenían ni idea de lo que se les aproximaba, en especial a los habitantes de El Castaño, que iba a marcar un antes y un después en sus vidas.

Las fuertes lluvias caídas en días anteriores registradas en la parte alta de la montaña del parque nacional Henri Pittier, produjo el deslave de la quebrada Palmarito ocasionando escenas nunca antes vistas en la localidad.

Una comunidad atemorizada por la desesperación de ver cómo la fuerza de la naturaleza llevaba consigo carros, paredes de casas, materiales vegetales, rocas, entre otros escombros por un caudal improvisado por la misma corriente.

Maquinaria pesada realizó limpieza en la avenida principal garantizando una vía transitable para la población

El desbordamiento de la quebrada dejó personas heridas, fallecidos, casas destruidas, vehículos inservibles, damnificados y también se produjo la interrupción de los servicios públicos.

La ayuda inmediata

El gobierno regional en conjunto con el gobierno nacional y municipal se dirigió al lugar lo más pronto posible para brindar ayuda a los más necesitados y avocarse a la solución de dicha problemática.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, siempre estuvo al frente del evento, brindando pronta ayuda y trabajando de manera articulada con todas las instituciones públicas para aportar refugios, alimentos no perecederos, agua, comida preparada, ropa, calzado, productos de aseo personal entre otros apoyos.

Maquinaria remueve escombros y materiales olidos y vegetales

Desde ese momento, el gobierno ha trabajado arduamente para brindar atención de primera y lograr la recuperación de los servicios públicos, la restitución de los locales que fueron afectados, entrega de materiales para la construcción de las viviendas que se vieron comprometidas  y elaboración de censo para las casas de pérdida total.

Las labores de limpieza y remoción de escombros por la avenida principal de El Castaño fueron despejadas gracias al trabajo en conjunto con las instituciones públicas y voluntarios que se dedicaron a brindar su apoyo también para la búsqueda y rescate de las personas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, se mantuvieron al tanto de cada detalle que sucedía en dicha localidad garantizando una buena atención y alimentación.

Clases fueron retomadas lo más pronto posible gracias a la gestión del gobierno municipal, regional y nacional

 

Ya reverdece

Hoy, a un mes después de aquella tragedia se puede apreciar un Castaño recuperado que ha dejado una huella imborrable en la vida de esas personas que no decidieron vivir esa experiencia desagradable, pero por cosas del destino presenciaron esos minutos de desespero.

El Castaño se levanta gracias a Dios, al Gobierno Bolivariano y a todos los venezolanos que brindaron su apoyo de manera desinteresada para socorrer a sus hermanos compatriotas que se vieron envueltos en tan lamentable hecho.

El sector Palmarito, uno de los más afectados, reverdece con la recuperación de los servicios públicos, locales comerciales y lo más importante, su gente que trabaja día a día para continuar su rutina regular en compañía de familiares y amigos.

ANAIS RONDÓN

Gobierno garantiza alimentos no perecederos y comida preparada para los damnificados