El mandatario regional impulsará las acciones a seguir para la jornada de asistencia jurídica a la población privada de libertad

CIUDAD MCY.-En el marco de una mesa de trabajo sostenida con los órganos de administración de justicia del estado Aragua y representantes del Gobierno regional, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, dio a conocer que a partir de esta semana se inicia una jornada integral de atención jurídica a través del Plan Cayapa, en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), así como en el Anexo Femenino, y en el Centro de Formación Ezequiel Zamora.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, coronel Juan Ernesto Sulbarán; la presidenta del Circuito Judicial Penal de esta región, Cintia Meza; la fiscal superior del estado, Clelia Pérez, y la coordinadora regional de la Defensa Pública, Andry Brochero, quienes de manera coordinada, junto con el Ministerio Penitenciario, impulsarán la realización de esta jornada de atención a la población privada de libertad en la región aragüeña.

“Estamos muy contentos con la presencia de las autoridades regionales y de todos los órganos de administración de justicia en esta reunión, pues eso garantiza obtener logros positivos de esta jornada del Plan Cayapa, en pro de los privados y privadas de libertad, así como de las comunidades y de las familias”, afirmó la ministra Contreras.

La titular de la cartera penitenciaria indicó que los respectivos equipos de trabajo de estas instituciones del Estado llevarán a cabo las revisiones de cada una de las causas de la población atendida en estos centros, con el fin de determinar aquellos casos a quienes les corresponda un beneficio, el cual se les dará oportunamente, según sea el caso.

Asimismo, la ministra aseguró que una gran parte del Centro Penitenciario de Aragua se encuentra en transición hacia la aplicación del Nuevo Régimen Penitenciario, mediante el cual el Estado garantiza espacios para el deporte, el trabajo, la cultura, la educación y la salud.

“Estamos trabajando en ello y tenemos la plena seguridad que, una vez alcanzada la infraestructura necesaria para implementarlo, este centro gozará del nuevo régimen, garantizando los derechos humanos fundamentales a los privados de libertad y a sus familias. Los privados de libertad siempre piden el nuevo régimen porque ellos saben que esa es la manera de poder implementar de forma efectiva las políticas públicas que el Gobierno nacional tiene destinadas para dar una atención adecuada a los privados de libertad”, puntualizó Contreras.

La funcionaria anunció además que la próxima semana esta jornada de atención jurídica se llevará al Centro de Atención al Detenido ubicado en el barrio Alayón de Maracay, donde existe una población de aproximadamente 743 privados de libertad. “Allí también vamos a revisar las causas penales para determinar la situación jurídica de cada uno de quienes se encuentran en este recinto, a fin de determinar los procedimientos a realizar para brindar una adecuada atención a esta población”, declaró.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA