La Escuela del Sabor permite pasar de emprendedor a empresario

***Durante seis meses se efectúa una formación que abarca áreas técnicas y financieras para promover el arte de la cocina como negocio propio

CIUDAD MCY.-En 2013 nació la Escuela del Sabor, uno de los programas sociales que forma parte de Creación de Valor Compartido en Nestlé Venezuela, con el objetivo de brindar una ventana de crecimiento para emprendedores culinarios. Esta iniciativa promueve la capacitación en técnicas culinarias y financieras que orienten a las personas a generar proyectos viables que aporten pequeñas y medianas empresas para el país.
Diferentes estados como Aragua, Barinas, Carabobo y Distrito Capital forman parte de las estadías de este programa que consolida el emprendimiento del arte de la cocina, partiendo de una idea que nace en la comunidad, del hacer cotidiano.

“Los proyectos surgen de emprendedores como la señora que hace empanadas en la esquina de la cuadra, el heladero o la pastelera de la zona que con una novedosa receta brinda alternativas de postres caseros”, manifestó Eli Rangel, chef profesional e instructor de la Escuela del Sabor en el Distrito Capital.

Mencionó que desde cada sector nacen nuevos emprendedores del mundo culinario, quienes, con pocos recursos, brindan una opción distinta bien sea para algún tipo de comida, postre o bebida. Por ello, que Nestlé Venezuela con el objetivo de fortalecer ese talento e iniciativa humana ofrece una formación gratuita durante al menos seis meses. “Nos consideramos como una guía para que vayan poco a poco capacitándose en la manipulación de alimentos, técnicas, alternativas alimenticias y mejorar recetas, entre otros. La persona solo debe tener tiempo y ganas, allí le entregamos su uniforme y se inicia la aventura”, acotó.

En este sentido, destacó el chef que la idea principal no solo aborda los términos formativos, también incide en dar continuidad a los proyectos, que permanezcan en el tiempo para que los beneficios se multipliquen, generando empleos, motivando a una comunidad que le sobra talento y expandiendo las oportunidades de crecimiento. “Cúrcuma y Chocolate es un ejemplo de visión de futuro y constancia. Sus integrantes son egresados de este programa y ahora Nestlé los absorbió como proveedores de la empresa”, agregó.

La formación que se obtiene en la Escuela del Sabor es recibida en tres etapas: reconocimiento del emprendimiento para detectar debilidades y fortalezas, producción de costos para poner en marcha el proyecto y asesorías directas dentro de cada emprendimiento para fortalecer las aspiraciones del mismo.

ARAGUA CUENTA CON DOS SEDES DE LA ESCUELA DEL SABOR
La entidad aragüeña cuenta con dos sedes disponibles para la formación gratuita de emprendedores, ubicadas en los municipios Lamas (Santa Cruz) y Revenga (El Consejo), las cuales ofrecen sus servicios tres veces a la semana, iniciando con un mes de modalidad presencial, el cual involucra en el arte atendiendo áreas específicas de técnicas culinarias, donde los participantes aprenden desde cómo se le llama a un utensilio de cocina hasta las especies que deben usar en un plato.

Es importante destacar que desde Aragua han egresado diversas personas, que se encuentran ya en el campo laboral con una oportunidad de crecimiento en áreas como repostería, platos tradicionales, entre otros, sin perder el norte de la importancia del equilibrio de la nutrición, salud y bienestar de las familias venezolanas.

DAYANA GUZMÁN