CIUDAD MCY.- «Si hablamos del proceso de renovación de 49 mil consejos comunales, todos los días hay elecciones, mientras se van venciendo, otros van renovándose, es un ciclo permanente», así lo refirió Eulalia Tabares, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).
Al ser consultada sobre los avances en renovación de las vocerías dentro del plan nacional de elecciones de los consejos comunales que se desarrolla en el país, fue enfática al señalar que «el pueblo está empoderado» dentro del proceso organizativo.
«La gente está clara cuál es la meta, cuál es la orientación, cuál es el camino», dijo.
Citó como un hecho relevante la participación del proceso de elecciones en el estado Mérida, entidad afectada por las lluvias de los últimos días.
«Sabemos la situación compleja que tiene el estado Mérida, por la situación climática, este lunes se renovaron más de 50 consejos comunales, porque la gente identifica una necesidad, una importancia de organizarse ante situaciones como estas», destacó.
En sus declaraciones aseguró, que la participación del pueblo en el proceso de renovación de sus vocerías es estratégica.
«Es un proceso estratégico y medular en lo que sería el fortalecimiento del Poder Popular, que son las renovaciones, pero no solamente la tarea es la renovación de los consejos comunales, sino la activación y concreción del trabajo orgánico», dijo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Según datos aportados por Tabares, cada organización cuenta con un número que oscila entre 40 y 44 vocerías por consejo comunal, y que se ajusta a las necesidades del territorio.
Igualmente, apuntó que «la activación de los comités son el motor en el que arranca el trabajo, porque el pueblo lo ha comprendido así, son el gobierno en el territorio».
Sobre el papel y la fuerza que tiene la organización popular para impulsar políticas públicas, recordó que en la medida que estas se fortalezcan se está «apuntando hacia el desarrollo concreto del país».
«El consejo comunal tiene un objetivo principal la articulación y el fortalecimiento del poder territorial de la gente, así como la vinculación con las instituciones del Estado, para poder garantizar la efectividad, la resolución de problemas, la atención de las necesidades del pueblo».
12 mil estructuras renovadas
Con referencia al número de estructuras renovadas, la presidenta de Fundacomunal informó que desde el mes de junio, el proceso de elecciones efectivas ya alcanza al menos a 12 mil consejos comunales.
«Ha implicado una movilización de la gente interesante en medio incluso de situaciones de lluvia, climáticas. La participación de la gente ha sido abrumadora, con porcentajes de más del 50% de participación de las comunidades que efectúan las elecciones en torno a su territorio».
LEA TAMBIÉN: SOMOS VENEZUELA SE UNE A CORPOELEC PARA PROMOVER LA CULTURA DE PAGO DEL SERVICIO
«Esas comunas se fortalecen si los 49 mil consejos comunales que forman la base de todas estas células, logran renovarse», expresó.
Mencionó que como meta dentro del proceso de renovación de la vocería se estima alcanzar para el mes de diciembre de 2022, a 22 mil estructuras sociales, que se incorporarán tambien a la agenda concreta de acción.
«Una vez ejecutadas las elecciones, promovemos en las comunidades su registro efectivo, eso es necesario, la definición de la agenda concreta de acción que permite priorizar las necesidades de la comunidad», puntualizó.
Precisó que esto, dará la posibilidad, de incorporar los proyectos en el Consejo Federal de Gobierno, que permitirá mapear e identificar necesidades junto con el ministerio de Planificación para la concreción de los proyectos del pueblo.
AVN