CIUDAD MCY.- El Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SADHCM), arribó a sus 49° aniversario realizando más de 100 cirugías de alta y baja complejidad semanales, gracias a las acciones de la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y de la Autoridad Única en Salud, Dra. Shirley Hernández.

La directora general del SADHCM, Maribel Núñez recordó que el centro de salud, fue fundado el 20 de noviembre del año 1973, según decreto #1978 en el primer mandato de Rafael Caldera.

Expresó que  el HCM se ha convertido en referencia en el ámbito nacional e internacional, gracias al talento humano que diariamente labora con ética, responsabilidad y compromiso para garantizar la atención integral al pueblo aragüeño. «Son más de 3 mil trabajadores entre el personal médico, de enfermería, obreros, administrativos y otros gremios que mancomunadamente laboran con amor y mística para hacer funcionar está gran institución en el estado Aragua».

LEA TAMBIÉN: DIPUTADA A LA AN DESTACA TRABAJO CONJUNTO DEL ESTADO Y COMUNIDADES PARA PREVENIR ABUSOS EN NIÑOS

Indicó que siguiendo las políticas de salud del Presidente Nicolás Maduro y de la Ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, la primera mandataria de la entidad aragüeña, durante su primer año de gestión, reactivó el sistema de climatización de los quirófanos generales, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), para garantizar atención digna y humanizada a los recién nacidos, con la inclusión de 12 cupos para neonatos; aperturó el Módulo Temporal de Atención «Primero Dios»,  un espacio digno dedicado a las madres que acaban de dar a luz y que tienen a sus recién nacidos hospitalizados con alguna patología en la Unidad de Neonatología.

Acotó que se  repararon  las calderas para la esterilización de las cajas quirúrgicas y material médico, el ascensor público #3, se realizó mantenimiento y reparación de aires acondicionados del área de las consultas, cuidados críticos, quirófanos de obstetricia y oftalmología.

Núñez resaltó que la gobernadora también reinauguró el Aula Hospitalaria Dr. Carlos  Burgos, conjuntamente con la Fundación Nacional Niño Simón y la directora regional de la Fundación en Aragua, donde los pacientes pediátricos cuentan con espacios acogedores para expresar su creatividad, además se anunció la incorporación del sistema de orquestas a fin de ofrecer otros beneficios.

Consultas al servicio del aragüeño

Núñez indicó que diariamente se atienden personas provenientes de los 18 municipios en las diversas consultas; tales como medicina interna, otorrinolaringología, coloproctología, oftalmología, cardiología, cirugía, cirugía oncológica, odontología, neurocirugía, maxilofacial, traumatología, infectología, epidemiología, urología, neurología, rehabilitación, cirugía plástica, psicología y psiquiatría y pesquisa neonatal.

Igualmente, comentó que ingresan cientos de pacientes a través de la emergencia de adultos, pediátrica y obstétrica, donde son atendidos por un personal asistencial calificado, a fin de garantizar y brindar una respuesta oportuna, camino al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Cirugías de alta y baja complejidad

En aras de seguir dando respuestas quirúrgicas a todas y todos por igual, el área de quirófanos, se encuentra activa los 365 días del año, para realizar procedimientos de pequeña, mediana y alta complejidad, tanto emergencias como electivas, gracias a un destacado equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas y enfermeras instrumentistas calificadas.

Egresados universitarios

La directora general, enfatizó que anualmente se reciben estudiantes de pregrado y postgrados de la Universidad de Carabobo (UC), de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías y de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), además ingresan estudiantes de enfermería del internado rotatorio del IUTEPAL, UNEFA y UC.

Unidad de Medicina Nuclear

Asimismo, indicó que cumpliendo con los lineamientos de la gobernadora, se efectuaron trabajos de rehabilitación en las paredes, iluminación, impermeabilización, mantenimiento a los aires acondicionados en la Unidad de Medicina Nuclear y Radioterapia, con el propósito de garantizar atención a los pacientes oncológicos no sólo de Aragua sino de la Región Central del país.

Por su parte, Núñez expresó que el SADHCM, es un centro hospitalario Tipo IV, que no sólo atiende a los aragüeños sino a pacientes provenientes de otros estados del país, gracias al trabajo diario que ejerce con pasión y amor cada uno de los trabajadores, «desde el vigilante hasta el especialista médico, forman parte del corazón del centro de salud»

PRENSA CORPOSALUD / HCM