CIUDAD MCY.- La agenda de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, este viernes logró acuerdos como la ratificación de Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega, junto a la Conferencia Episcopal colombiana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como garantes del proceso.

Desde el Hotel Humboldt en Caracas, el representante de la delegación venezolana, Carlos Martínez, informó lo suscrito por las partes.

Indicó que fueron tres puntos entre los cuales también están, la invitación a Brasil, Chile y México para definir su participación en el proceso como países garantes.

De igual forma, se formalizó la participación de los acompañantes de la Secretaría General de la ONU mediante su representante en Colombia, Carlos Ruiz,  y del representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Héctor Fabio Enao.

LEER TAMBIÉN:  VENEZUELA SEGUIRÁ AFIANZANDO COOPERACIÓN CON SURINAM

En un segundo comunicado, se plasma la invitación a países como Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en el proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación.

Además, la representante del Reino de Noruega en el diálogo, indicí que se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para conocer su disposición a participar en el diálogo, mediante un enviado especial  a la mesa de diálogo.

Se acordaron, acciones y dinámicas humanitarias, así como retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas y humanitarias para lo cual se adelantarán en corto plazo, procesos humanitarios para lo que se confirmará mecanismo de la mesa de diálogo que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia.

Finalmente, se acordaron declaraciones y comunicaciones conjuntas para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente el desarrollo y avances del proceso de diálogo.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se reanudaron este 21 de noviembre de 2022 en la ciudad de Caracas, conforme a la agenda establecida entre las partes en reunión sostenida el pasado 04 de octubre.

AVN