En el programa Ciudad Mcy Al Día bailaron y tocaron las canciones características de la tradición | FOTO YORMAN PERNALETE

***Manifestación cultural en devoción al Niño Jesús con ceremonias, bailes y música***

CIUDAD MCY.- Los pastores del Niño Jesús de El Limón estuvieron presentes en el programa Ciudad Mcy Al Día, conversando acerca de esta tradición que hace vida en el estado Aragua, sus vestimentas, cantos y bailes característicos.

Jonathan Sifontes, director de la Asociación, explicó sobre los comienzos de esta manifestación venezolana, la cual también se celebra en lugares como Miranda, Carabobo, Trujillo, Chuao, entre otros y con fechas distintas.

Uno de los propósitos principales de esta tradición es la plena devoción al Niño Jesús, y sus bailes están inspirados en la historia que lo abarca, como por ejemplo uno de los objetos que acompañan a los bailadores son unos cachos, representando así al buey que estuvo presente en el nacimiento del Niño Dios.

Entre las representaciones artísticas tienen al Cachero, el Viejo y la Vieja, el Titirijí, las Pastorcitas, entre otros, los cuales bailan al ritmo del cuatro, furro, maracas, tambor y la güira.

Cabe mencionar que en una de estas representaciones típicas de la costumbre se encuentra el hombre vestido de mujer, debido a que anteriormente no era bien visto el que un hombre y una mujer bailaran juntos, por ello adoptaron vestir al hombre como mujer, y hasta la fecha se conserva la tradición y le da carisma a la manifestación cultural.

GABRIELA MARACARA