***El canciller de México, calificó la jornada como una «esperanza para toda América Latina»***

CIUDAD MCY.- La delegación del Gobierno Nacional para el diálogo y el sector de la oposición – que integran la Plataforma Unitaria «U» – firmaron este sábado el 2do Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, en actividad realizada en el Hotel Sofitel, ubicado en Paseo de La Reforma de la Ciudad de México.

Según reveló en su portal la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por parte del Gobierno Nacional, firmaron el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación; Jorge Rodríguez y por la oposición Gerardo Blyde; así como también lo hicieron todos los miembros que conforman ambas delegaciones.

La delegación del Gobierno Nacional – además de Rodríguez – está integrada por la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Sabb, Camilla Fabri, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y la diputada para la Asamblea Nacional (AN), Génesis Garbet.

Asimismo el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, el abogado Larry Lavoe, y el diputado Nicolás Maduro Guerra.

Por el sector de la oposición, la delegación está conformada por Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mayela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken.

En el acto, estaban presentes el ministro para Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, país que auspicia el diálogo y el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, quien cumple el rol de mediador.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México, calificó la jornada como una «esperanza para toda América Latina» y recalcó que la postura de la nación norteamericana siempre será la de la mediación.

«Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular», expresó Ebrard en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Por su parte, el representante de Noruega señaló que este hecho es un «hito histórico por el bien de los venezolanos y venezolanas».

LEER TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO: VENEZUELA HOY TIENE PAZ

Este segundo acuerdo parcial, apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos.

Para esto, ambas partes acordaron la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un «organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social para el pueblo venezolano».

Los recursos bloqueados, estarán dirigidos principalmente en la atención social del pueblo en materia de salud, electricidad, alimentación, así como a los afectados por las lluvias. Para poder cumplir con estas acciones, las partes acordaron la creación de un fondo para la protección social.

También ambas partes acordaron solicitar a las Naciones Unidas (ONU) su apoyo para el fondo y por otro lado se acordó la creación de un Comité de Verificación, que estará conformado por 10 miembros y un representante de Noruega, cuya tarea será informar a la Mesa de Diálogo «sobre la ejecución del Segundo Acuerdo Parcial en materia social, asl como del desarrollo de todos los procesos ejecutados o par ejecutar en relaci6n con su implementación».

Ambas partes acordaron, además, mantener el proceso para acordar los asuntos políticos de la agenda establecida en el Memorándum de Entendimiento de 2021, marcada por siete puntos.

Entre los puntos se encuentra los derechos políticos para todos; las garantías electorales; el levantamiento de las sanciones; respeto al Estado constitucional de derecho; la convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación a lo acordado.

AVN