CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con motivo de la celebración de los 102 años de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y los 30 años de la Rebelión Militar del 27 de noviembre de 1992, recalcó el compromiso de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la defensa de la soberanía nacional y el derecho irrenunciable a la independencia y a ser libres.

“Queridos centinelas del cielo tricolor, hace 102 años nació la honorable Fuerza Aérea Venezolana, que ha cumplido a cabalidad la custodia de nuestro sagrado espacio aéreo, pero sin lugar a dudas fue un 27 de noviembre de 1992 cuando la historia contemporánea le dio a este componente un nuevo carácter, un nuevo sentido conforme a la realidad de nuestra Patria, de nuestro pueblo y a la esperanza de todos y todas”, expresó el Jefe de Estado.

Destacó que desde ese 27-NOV la Aviación Militar Bolivariana marcó un hito histórico en el país, ya que renacieron las nuevas paginas republicanas junto al proyecto Bolivariano, liderado por el comandante Hugo Chávez. «Todo lo que lucía imposible en otros tiempos se liberó y encarnó en la posibilidad de construir mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, por medio de la ruptura inevitable de las viejas estructuras de la democracia de élites”.

El mandatario nacional destacó la Revolución Bolivariana ha pasado por cuatro etapas en su devenir histórico, unas de las primeras: las rebeliones antiimperialistas de las que son hijos el 27 febrero de 1989; el 4 de febrero y 27 noviembre de 1992; la refundación de la Patria que inició con el proceso Constituyente de 1999, la resistencia heroica enmarcada desde 2013 a 2020, periodo caracterizado por agresiones sin precedentes contra Venezuela y, al mismo tiempo, por una respuesta admirable del pueblo a favor de la paz y la cuarta con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, significando «el punto de no retorno de la Revolución y la era Bolivariana».

“La Revolución Bolivariana es hoy por hoy un ejemplo de democracia popular, protagónica, participativa y directa, un ejemplo exitoso que irradia con su moral hacia todo un continente que retoma su camino de liberación y desarrollo compartido#, añadió.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, resaltó a 30 años de la Rebelión del 27 de noviembre y 102 años Aviación Militar Bolivariana, que es importante recordar esta fecha para exaltar el valor de aquellos hombres que se atrevieron a dar un paso al frente y decir no “al imperialismo, a la podredumbre, a la inmoralidad, levantaron su vuelo y dijeron presente”.

Asimismo, el comandante General de la Aviación, mayor general Santiago Infante Itriago, recalcó sentirse orgulloso de garantizar el honor de la FANB. “Hoy este 27 de noviembre estamos defendiendo el trono de la libertad. Hemos defendido una guerra difusa que intenta saquear nuestras riquezas, ante el tiempo coyuntural tenemos la conciencia Patria. La Aviación está comprometida con el pueblo y al cual nos debemos como componente que nació hace 102 años”.

VTV