El próximo 10 de diciembre los venezolanos escogerán a 335 alcaldes y alcaldesas

***La Asamblea Nacional Constituyente convocó a un nuevo evento electoral, con lo que se demuestra el espíritu democrático de la población venezolana

CIUDAD MCY.-Para seguir consolidando la paz en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con su poder plenipotenciario, ha pautado una nueva cita electoral para este 10 de diciembre, cuando se realizarán las elecciones municipales, jornada orientada a afianzar la paz conquistada tras la elección de los miembros de la ANC, el pasado 30 julio.

De igual forma, este nuevo evento comicial busca convertirse en una vía para estabilizar la economía en el país, la cual ha sido víctima de constantes ataques por factores de la oposición tanto nacional, como internacional.

En este sentido, las municipales son el próximo paso de la ruta constituyente, en virtud de recuperar la prosperidad del país, afectada por la guerra económica.

De modo que mientras la intención de la derecha es crear la idea de la autocracia dentro de las instituciones, el evento electoral por el contrario va a desdibujar este propósito y legitimará la democracia venezolana.

En este sentido, es preciso recordar que las elecciones municipales son por su naturaleza unas de las más cercanas al pueblo, ya que en estas se elegirán a los representantes de los gobiernos locales de todos los municipios del país, y los resultados expresarán el tipo de Gobierno que desea la ciudadanía de la nación.

Se trata de que el pueblo decida en quién depositará su confianza para resolver sus problemas cotidianos, y quien puede garantizarle la continuidad del acceso a las políticas sociales, misiones, grandes misiones y otros beneficios.

¿PARA QUÉ SON LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2017?
Los próximos comicios se realizan con el propósito de elegir a los alcaldes y alcaldesas del país que se encargarán de dirigir el Gobierno y la administración municipal durante un período de cuatro años.

También se realizará la repetición de la elección a la Gobernación del estado Zulia, debido a que el gobernador que resultó electo en las elecciones realizadas el pasado 15 de octubre (Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia) no se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, cometiendo una falta absoluta y violando lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que este 10 de diciembre se escogerá un nuevo gobernante para esa entidad.

¿CUÁNTOS ALCALDES SE ESCOGEN?
Los electores y electoras podrán elegir un alcalde o alcaldesa de su jurisdicción, sin embargo, en el país se elegirán 335 alcaldes, de los cuales 18 pertenecen al estado Aragua.

¿CUÁNTOS ELECTORES PARTICIPAN?
Un total de 19 millones 740 mil 846 ciudadanos están habilitados en el territorio nacional para sufragar en la jornada electoral, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros residentes en el país. Del total de electores, 1 millón 213 mil podrán ejercer su derecho al voto en el estado Aragua.

¿QUIÉNES DEBEN SEPARARSE TEMPORALMENTE DEL EJERCICIO DE SUS CARGOS PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?
Las funcionarias y los funcionarios públicos que aspiren a postularse a un cargo de elección popular y que no opten a su reelección, deberán separarse temporalmente de sus cargos desde el día que inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive.

¿QUIÉNES PODRÁN PERMANECER EN SUS CARGOS?
Los funcionarios y las funcionarias de elección popular que aspiren a la reelección en sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral.

¿QUIÉNES QUEDAN INHABILITADOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL?
No podrán postularse quienes incumplan alguna de las condiciones de elegibilidad exigidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, quienes estén sometidas o sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme, condenada o condenado por delitos.

Igualmente quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, suspendidos de su condición de tales, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ALCALDES Y LAS ALCALDESAS?
Según lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el alcalde o alcaldesa debe cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución del estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales.

En cuanto a la gestión municipal, velar por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia y ejercer la representación del municipio.
Otra importante competencia es la de dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en la entidad local.

Otras atribuciones de los alcaldes y alcaldesa son proteger y conservar los bienes de la entidad, ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales.

Elaborar planes de desarrollo urbano local, conceder ayudas y otorgar becas y pensiones de acuerdo con las leyes y ordenanzas.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES?
Todo ciudadano debe recordar que el venidero 10 de diciembre elegirá al representante del Poder Ejecutivo más cercano al pueblo, de allí que de los resultados electorales depende la resolución de los problemas del municipio, la administración de los recursos y sobre todo, la garantía de la participación de la gente en las políticas públicas, rumbo a la descentralización del poder.

Se prevé que elecciones municipales favorezcan la economía
• Se afianzará la gobernabilidad política en el país, factor fundamental para favorecer la aplicación de medidas para derrotar la guerra económica
• Genera un clima de tranquilidad, de democracia, donde el voto es el que decide y eso es muy positivo para la economía
• Se avanza en la creación de condiciones para la actividad productiva, tras conjurarse el plan de violencia insurreccional promovido por sectores de la oposición entre abril y julio de este año, que interfirió con el desarrollo de la nación al tocar puntos como redes de comercio o el transporte de bienes esenciales

Información aportada por el economista Andrés Guissepe, coordinador nacional de profesionales y técnicos del Congreso de la Patria FUENTE AVN

WANDA CARRILLO